Elecciones 2024
Elecciones 2024

Inusitado para el PRI el contexto en que celebra sus mesas temáticas y subsecuentemente su Asamblea Nacional; inusitado porque a la obvia intensidad de sus debates internos se suman las provocaciones de sus malquerientes.

Con más vigor que el empleado para “cucar” a los panistas, para echarlos a pelear, se multiplican los “análisis” y “escenarios” aspiracionales para que la Asamblea sea tan sangrienta como las confrontaciones en el circo romano.

Si los panistas dejaron que los gritos de las enardecidas galerías les complicaran la existencia, veremos si los priistas caen en la misma celada. Como dice Mercedes Aguilar: allá ellos y su mala cabeza.

Agro: absurdo excluirlo del TLCAN

Cierto, tienen objetivos político electorales las marchas de campesinos que exigen, como siempre, más recursos para el campo pero, sobre todo, piden que se excluya de las negociaciones del TLCAN al capítulo agrícola, propuesta absurda.

Si algo se ha logrado en los 23 años de vigencia del acuerdo comercial es facilitar el flujo de productos agrícolas mexicanos a Estados Unidos, flujo no sujeto a onerosos aranceles que, usualmente, responden a los intereses norteamericanos.

Eliminar el capítulo agrícola dejaría indefenso a los productores mexicanos no sólo ante tarifas arancelarias, también ante medidas no arancelarias. La propuesta, pues, es una tontería, para decirlo en bonito.

Panistas, a contracorriente de la IP

Cualquiera pensaría que la insistencia de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para que se reduzcan los impuestos corresponde a la ideología congénita de los panistas.

Sin embargo, tal parece que la campaña panista para rebajar los impuestos o el ISR, además de poco sana en materia de finanzas públicas, no responde siquiera a los intereses empresariales, que tantos creen representan los panistas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial que agrupa a las principales empresas de México, ha dicho que es inconveniente en las circunstancias actuales proponer una reducción de impuestos. ¿Entonces?

NOTAS EN REMOLINO

A juzgar por el proyecto que será presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia, podrían ser declarados inconstitucionales algunos artículos en materia electoral de la Constitución de Ciudad de México… La organización Consulta Popular México por la Vida ha iniciado la recolección de firmas para que en la elección del 2018 se pregunte a los ciudadanos: ¿El Estado debe proteger, como derecho, el derecho a la vida desde la concepción?… Pese a todo, siguen al aire los spots panistas en que habla solamente el dirigente nacional Ricardo Anaya… En algún momento habrá que clasificar la conducta de las mesnadas de hampones de la oaxaqueña sección 22 de la Coordinadora como delitos las crecientes agresiones a pacíficos ciudadanos en la capital oaxaqueña… El empresario jalisciense Enrique Michel Velasco explicó a Ciro Gómez Leyva que en cada cumpleaños luce un disfraz diferente. Aclaró que fue idea de sus hermanas, que la reunión es de familia y amigos y otras veces se ha disfrazado de pirata. Como sea, la celebración no hubiera sido advertido si no sonara su nombre como eventual candidato de Morena a la gubernatura… ¿Alguien, de verdad, se quedó alelado, sorprendido, porque Leonel Godoy y Pablo Gómez se declaren partidarios de López Obrador? Sólo algún viajero interplanetario…