Elecciones 2024
Elecciones 2024

Embebido en liderar el CEN, Enrique Ochoa Reza no debe olvidar que su partido es una coalición de fuerzas locales y regionales, cada una con sus militantes y sus intereses propios, a veces ajenos a los del discurso del Altiplano.

Cada una de esas fuerzas quiere atención —tú me apoyas, yo te apoyo— y suele ocurrir que los debates “nacionales” facilitan ignorar las preocupaciones y sí, a veces angustias de los priistas locales.

Cuidado, porque ya Morena anda a la caza de los descontentos que ambicionan cargos de elección. Y si no se calma la inquietud de los PRIs locales y estatales, puede socavar los soportes del partido.

La opción china: un peligro para México

Mucha incertidumbre provoca la indefinición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de comercio y política exterior; China busca llenar el vacío que deja la anulación del TPP.

El repliegue podría reducir la influencia estadounidense en la zona del Pacífico, el cual desde hace ocho décadas ha sido norteamericano, lo cual facilitaría la expansión china.

Claro que es tentador que México use la opción china como carta en las pláticas con los funcionarios de Trump a la hora de revisar el TLC, pero debe utilizarse con cuidado, para evitar que salga más caro el caldo que las albóndigas.

Las batallas del auditor superior

De un tiempo a acá, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ha estado activísimo en la revisión de las cuentas que hace por parte de los diputados, pues es un organismo que depende de esa Cámara.

La legislación del Sistema Anticorrupción le da un rol distinto, muy relevante, pues hace de la Auditoría una de las columnas clave para sustentar el esfuerzo institucional para combatir los abusos del poder y el desvío de recursos públicos.

Más activo andará, pues no le desagradaría ser ratificado en esa posición fundamental, en virtud de que el año próximo vence su periodo actual. Claro que le gustaría, faltaba más.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se celebró el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Muchas críticas política e ideológicamente motivadas. Se valen, pero no se vale faltar a la verdad, como quien en un diario dice que durante esos 106 años no mejoró la educación… Lo que faltaba. Arrecian las versiones de que la minuta del mando mixto policial que tanto batalló para aprobarse en el Senado no avanza en la Cámara de Diputados porque el PRI “no tiene línea”… En este espacio se dijo la semana pasada que hay indicios de guerra civil entre ONG por las posiciones en el nuevo sistema anticorrupción. Lo probó el raspón que le mandó México Evalúa a la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente… El PAN organiza un foro para discutir el problema que implica para México un Donald Trump en la Casa Blanca… Propone el senador perredista Miguel Barbosa formar “un gabinete de emergencia” por la eventual amenaza estadounidense. ¡Nombres, nombres!…