Elecciones 2024
Elecciones 2024

El ejercicio histórico con el que los presidentes priistas lograban la postulación de los candidatos a la Presidencia no era el arrebato caprichoso, como tantos creen, era un ejercicio de política y de prospectiva.

Los más honestos adversarios del PRI reconocen que los presidentes, antes de las que Spota llamó “palabras mayores”, sondeaban a los factores reales de poder político y económico, los consultaban y negociaban.

De alguna manera, puesto que hoy quien sea el candidato presidencial priista enfrentará una durísima competencia, ya no es el seguro sucesor, pareciera que el presidente Peña Nieto replica aquel ejercicio histórico para la postulación.

CDMX, los morenistas con prisa

Según el dirigente capitalino de Morena, Martí Batres, el sábado se decidirá si hay consenso en torno a cualquiera de los aspirantes a la candidatura por ese partido para la jefatura de la Ciudad de México.

Las declaraciones de Batres, quien también aspira, así como las entrevistas de Ricardo Monreal, tan echado para adelante, parecen revelar una prisa para que el sábado se defina la candidatura.

Menos impaciente, Claudia Sheinbaum solo se atrinchera, en espera de que Andrés Manuel López Obrador decida si hay consenso o si utiliza a la comisión de encuestas de Morena y, sobre todo, quien le aporta el enorme caudal de votos de la capital de la República.

¿Era apartidista el IFE histórico?

Desde las trincheras de “analistas” sigue el bombardeo sobre los consejeros del Instituto Nacional Electoral, a los cuales acusan de haber sido escogidos por su militancia y simpatías partidistas. Y citan como ejemplo “apartidista” al histórico Instituto Federal Electoral que encabezó José Woldenberg.

Más allá de que otro sería el juicio sobre aquel IFE si la oposición no hubiera ganado la Presidencia de la República, conviene destacar que lo integraban consejeros con distintas filias políticas y partidistas, nadie era “apartidista”.

La cualidad que distinguió a aquellos consejeros no fue su apartidismo, sino la integridad personal que, filias aparte, les llevó a actuar con imparcialidad. Al actual Consejo del INE no se le puede pedir más, ni menos.

NOTAS EN REMOLINO

Quizás el PAN y el PRD deben verse en el espejo de la Asamblea priista para resolver sus conflictos internos, particularmente los perredistas, tan asediados y tan urgidos de una ruta de supervivencia. Ante los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero, acudió voluntariamente a la PGR el futbolista Rafael Márquez. A la hora de escribir estas líneas aún declaraba. No pocos inversionistas mexicanos han tomado nota de que algunos de los grandes inversionistas de Wall Street ven señales alarmantes en los mercados financieros. Como en los viejos tiempos, muchas especulaciones y conjeturas ha provocado la larga conversación del presidente Peña Nieto con Enrique de la Madrid antes de descender del avión presidencial. Es que, digan lo que digan, hasta los más modernos, como sus antepasados buscan señales que los orienten. El todavía gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha sido incorporado al Grupo de los 30, una selecta sociedad que reúne a financieros y académicos de élite. Es penoso que los reporteros caigan a estas alturas en la trampa de creerles a los rumores de las redes sociales, en los cuales se afirma que el IMSS se va a privatizar. Ya deberían saber que es una patraña…