Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha integrado el PRI el Consejo Político Nacional que coordinará la postulación del candidato presidencial. Todo bajo la atenta mirada del Presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo bajo el más riguroso escrutinio de medios y adversarios.

En 1929, al forjar coaliciones de fuerzas estatales y regionales, Calles formó la gran coalición que dio origen al partido que dominó la política nacional durante casi todo el siglo XX, sin centralizar las decisiones.

Las derrotas sufridas por los priístas, además de muchos otros factores, empezaron a ocurrir al olvidar que eran una coalición de fuerzas locales y regionales. Veremos si la rearman.

EU bajará impuestos, ¿y aquí?

Una de las primeras políticas públicas que hará aprobar el próximo gobierno de Estados Unidos será una reducción de impuestos, particularmente a las grandes corporaciones, con lo cual, afirman, se puede detonar el crecimiento económico.

Obviamente, aquí ya se impulsa una medida similar. Lo mismo en la propuesta panista para revertir una “reforma fiscal tóxica” que en los planteamientos de muchos ONG de origen empresarial.

Así, dicen, habrá crecimiento económico. Quizá, pero uno se pregunta por qué no lo hubo antes de la reforma fiscal de este sexenio. En la respuesta podría estar la diferencia entre lo que haga Estados Unidos y lo que haga México.

Fidel: ¿inicio de la transición?

Está claro que es imposible la neutralidad ante la figura del fallecido Fidel Castro. O se le sataniza o se le glorifica. El ícono latinoamericano de la Guerra Fría fue siempre figura polémica, quizá porque desilusionó a muchos desilusionados y mantuvo ciegos a los fieles a la utopía del “socialismo real”.

Como sea, más allá de esta polémica que pronto será irrelevante, es innegable que la muerte de Fidel deja un vacío que su hermano Raúl difícilmente llenará y es cuestión de tiempo que se inicie en Cuba un período de transición que, seguramente, cambiará al régimen.

Por muchas razones, México ha estado vinculado a Cuba, a pesar del enfriamiento durante los gobiernos panistas. Como asunto de geopolítica, para México será obligado acompañar a Cuba en el período de transición.

NOTAS EN REMOLINO

Con tal de ganar en el Estado de México, la dirigencia nacional del PRD maniobra para que el candidato de su alianza con el PAN sea el senador Alejandro Encinas. Olvidan que el senador Encinas es senador perredista sólo de nombre, su afinidad persona está en otro rumbo… Flaco favor le hace el ex presidente Felipe Calderón a su esposa, la señora Margarita Zavala, al declarar que si ella gana la Presidencia “la dejaría gobernar” … Hay un cierto criterio parroquial de muchos medios al criticar los viajes de funcionarios y legisladores al extranjero. ¿Pretenden que sólo vivan en “sus pueblos”?… La coordinadora del programa nacional antisecuestros Patricia Bugarín ha advertido, oootra vez, que sin la voluntad de los gobernadores para coordinarse con las autoridades federales todo esfuerzo será insuficiente… Por fin, el próximo miércoles se hará realidad la compra que hará el Senado del histórico Teatro de la República en Querétaro… Vaya sentencia que ha hecho el millonario norteamericano Bill Gates, fundador de Microsoft. Ha dicho que se avanza tanto en la robotización de procesos industriales que en pocos años casi no habrá empleos para las personas en la industria manufacturera, la mayoría de los trabajos los harán robots “inteligentes” …