Elecciones 2024
Elecciones 2024

La asamblea priísta del fin de semana tuvo como objetivo, entre otras cosas, blindar al partido para evitar que en las postulaciones de candidatos del año próximo se les cuelen aspirantes tipo Abarca.

El otro objetivo es realista, pues dan oportunidad de ser postulados a ciudadanos que –ojo-, siendo simpatizantes del tricolor no son militantes activos, pero tienen más posibilidades de ganar una elección..

Con ese reconocimiento de cómo han cambiado las circunstancias que enfrentan los partidos, los desencantados deben aceptar que en esto de ganar, no se puede el PRI cerrar opciones para las candidaturas de 2016.

PAN: sin unidad, sólo derrotas

La Asamblea de PAN, se dijo aquí, fue útil para afirmar el mandato del dirigente nacional Ricardo Anaya, pero también para marcar la ruta a seguir para las elecciones futuras.

Reunió Anaya a las figuras más importantes del panismo actual, entre las cuales figuró el ex presidente Felipe Calderón, con lo cual el queretano reforzó su convocatoria a la unidad partidista.

Citando a Martín Fierro, el queretano Anaya recordó a los panistas que la desunión ha sido causa de sus derrotas, con lo cual apuntó a la solución obvia: la unidad. ¿Atenderán todos?

Las limitaciones de AMLO

Apuntalado mediáticamente, Andrés Manuel López Obrador, aplicó una estrategia que no sólo le hizo presidente formal de SU partido, sino que le coloca en la mejor posición en que ha estado desde vísperas de las elecciones de 2012.

Aunque a veces la retórica discursiva a veces lo arrebata, las circunstancias actuales le forzaron a reconocer las limitaciones, las suyas y las de Morena, un partido cuya fortaleza se concentra en el Altiplano.

Dos derrotas le enseñaron que sin estructura nacional no gana. Por eso intentará construirla, pues sabe que si no lo logra en dos años, podrá decir lo que quiera, pero no podrá hacer realidad eso de “a la tercera es la vencida”.

NOTAS EN REMOLINO

Las cofradías de la pedagogía nacional, responsables de quien sabe cuántas reformas a los programas educativos, no todas acertadas, dan señales de vida respaldando a la CNTE… Era de esperarse, ya organizan foros la ONG dispuestas a tener voz y voto en el proceso de elección de ministros de la Suprema Corte… Por cierto, hace tres años el Senado rechazó la terna presentada por Felipe Calderón, terna que incluía solo mujeres… La Asamblea de la Cámara de la Radio y la Televisión, a celebrarse esta semana, será pasarela para miembros del gabinete y para los dirigentes de los tres grandes partidos políticos nacionales… Los aspirantes a candidaturas en las elecciones oaxaqueñas que también son funcionarios ya tomaron nota que si quieren contender habrán de renunciar el próximo cinco de diciembre… La decisión del INAI para que el gobierno federal entregue toda la información de decretos expropiatorios de terrenos del actual aeropuerto de la ciudad de México parece haberla solicitado el gobierno del DF, para poder disputar la posesión cuando se clausure… Un error de juicio que el diputado Gustavo Madero defienda todavía la gestión del panista Guillermo Padrés en Sonora, pues su partido dice irá contra todos contra los panistas corruptos…