Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tal parece que la afirmación del secretario del Movimiento Territorial Roberto Escamilla de que el candidato presidencial priísta podría ser alguien con resultados en el servicio público no era sólo un globo de sonda.

Según lo declarado por el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, en la asamblea del próximo agosto se revisará la “flexibilidad” estatutaria y se discutirá dicha posibilidad.

No nos confiemos, a veces los globos de sonda sólo son eso, globos. Como en la prestidigitación, con la mano derecha se distrae al espectador, mientras con la izquierda se hace el movimiento real.

¿Manipulación en tasas de bonos?

Se anunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al parejo con la Comisión Federal de Competencia Económica, han iniciado una investigación por la eventual manipulación de las tasas de los bonos.

En la investigación se incluirá a corredores de bolsa, a bancos y otras instituciones financieras que podrían ser los responsables de colusión para fijar la tasa del mercado de los bonos que se expiden al público.

Nada nuevo. En la Gran Bretaña se aplicaron multas multimillonarias a varias de las más “respetables” instituciones financieras por manipular en su beneficio la tasa Libor.

EU: la ventaja que dan los “briefings”

En septiembre de 1981, el Presidente José López Portillo se entrevistó con el mandatario norteamericano Ronald Reagan. El tono de la entrevista forzó a López Portillo a adelantar la postulación de Miguel de la Madrid, la cual tenía prevista hasta después de una inminente Cumbre en Cancún.

Mientras el equipo de Los Pinos preparaba un boletín, Alexander Haig se adelantó con un “briefing” a los periodistas norteamericanos y les dio la versión de la Casa Blanca de lo discutido en la reunión.

Es la lección que acá no hemos aprendido. Seguimos respetando las reglas diplomáticas y ellos, los norteamericanos las rompen cada vez que lo creen conveniente.

NOTAS EN REMOLINO

Los que saben dicen que para capturar a los responsables de un delito hay que “seguir al dinero”. En el caso, tan vigente, del presunto espionaje a personajes del medio periodístico y activistas, hay que “seguir la huella electrónica”. Ah, pero como ya lo dijo Carlos Marín, para eso los denunciantes tendrían que entregarles a las autoridades sus teléfonos móviles… Para alentar nuestro optimismo. Ayer que se celebró el 4 de julio, independencia de Estados Unidos, se hizo pública una encuesta que el casi la cuarta parte de los norteamericanos creen que Estados Unidos se independizó ¡de México!… Entre Morena y el PT van a presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 69 impugnaciones. Con que no entreguen cajas vacías, como en otras ocasiones… Recomienda el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal a los empresarios no pagar ningún soborno. ¡Ajá!… Ayer bloqueó la Asamblea de Barrios el cruce de Allende y Donceles, en el centro histórico. Un dato cultural, esa organización es la responsable de múltiples invasiones de predios y viviendas urbanos… Ahora se quejan, oootra vez, porque en una confrontación con criminales sólo cinco policías resultaron heridos y 17 delincuentes muertos. Aunque a los sinaloenses les complace que se combata el crimen, los corazones sangrantes ahora se quejan porque se matan criminales que disparan a los policías…