PRI, cuidado con el fuego amigo

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Alguien tendrá que poner orden en el PRI, antes que, para eludir responsabilidades, soslayen la tarea de tender los indispensables puentes entre la coordinación de la campaña y las estructuras locales del partido, vitales para acumular votos.


Alguien tendrá que poner orden en el PRI, antes que, para eludir responsabilidades, soslayen la tarea de tender los indispensables puentes entre la coordinación de la campaña y las estructuras locales del partido, vitales para acumular votos.

El problema es que, en afán de justificarse ante los críticos, se empieza a hostilizar, oootra vez, a los políticos que perdieron la pelea por la candidatura. El problema es que a esos políticos es a quienes conocen los priistas de a pie.

Es una torpeza que, para explicar algunos yerros, creen las condiciones para que las estructuras de tierra, los priistas de a pie, sientan que nadie los toma en cuenta. Es una receta letal.

TLC, ¿CONVOCARÁN AL SENADO?

Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantiene una prudente cautela, los representantes del sector privado en el equipo de negociadores mexicanos del TLCAN están optimistas.

Las premuras de la Casa Blanca podrían, nos dicen, conseguir que las negociaciones para “modernizar” el TLCAN se puedan terminar antes del 4 del próximo mayo, con lo cual quedaría listo para ser ratificado por los respectivos congresos.

En México, sin embargo, para entonces ya se terminó el último periodo ordinario del Senado y, a menos que se negocie que los senadores acepten un periodo extraordinario de sesiones, la ratificación del Congreso mexicano esperaría a los senadores elegidos el próximo uno de julio.

SISTEMA ELECTORAL, PIDEN IMPOSIBLES

Es preocupante que, como afirmó Roy Campos, muchos de los llamados “antisistema” consideran que la organización de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son parte del sistema al que se oponen.

Desde esa absurda perspectiva, los antisistema no creen en los procesos electorales, lo cual cierra la posibilidad a la democracia. Más cuando desde el “círculo rojo” se habla con ligereza y se dice que “nuestro sistema electoral no asegura que sea elegido el mejor”.

Es una exigencia imposible de satisfacer, no sólo por el sistema electoral mexicano, por cualquier sistema electoral democrático. En la democracia gana aquel que convence a más votantes de sufragar a su favor. Nada más, pero nada menos. Lo otro es una tontería.

NOTAS EN REMOLINO

Curioso que los críticos más acerbos del régimen de pronto empiecen a concluir que cualquier solución al problema de la inseguridad y la violencia criminal se complica porque tenemos un “federalismo disfuncional”. El hilo negro… En Jalisco, la indignación por el bárbaro asesinato de tres estudiantes es criminalmente explotada con fines político electorales. Lamentablemente en Jalisco se ha hecho costumbre explotar los hechos criminales para propaganda política… Como mensaje de campaña a los suyos es válido, pero seguramente el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no espera que siendo el puntero en las preferencias electorales nadie le ponga obstáculos. Claro que todos se van contra él… Alega el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, que la violencia en los estados que gobierna el PAN es asunto del gobierno federal, mientras que la de los estados que gobierna el PRI es asunto puramente local. Eso es parcialidad, lo demás son cuentos… La amnistía concedida a quienes han sido protagonistas de muchos hechos violentos en la Ciudad de México es la fórmula juarista: “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas”…

  1. Demanda EE.UU. a México en la OMC

    Gran cordialidad en la visita de la delegación estadounidense en la entrevista con el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, aunque, dijo Marcelo Ebrard, que se espera la respuesta a la propuesta para Donald Trump que se entregó a Michael Pompeo.

    Continuar leyendo