Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo empezó en junio del 2016, cuando las rencillas del gabinete presidencial, los afanes por controlar el proceso de sucesión, llevaron a perder siete de las gubernaturas que se disputaban y, a poco, entregaron a Enrique Ochoa la dirigencia del PRI.

Así, más allá de la candidatura a la Presidencia, las postulaciones de candidatos en las elecciones estatales y locales se convirtieron en un desaseado proceso, desaseado porque no intentaron siquiera negociar con los perdedores.

Sería simplista decir que por eso perdió el PRI las elecciones del pasado domingo, pero sí puede afirmarse con seguridad que esos errores explican la magnitud de la derrota, peor que la del 2006.

Consejo fiscal, sí, pero no así

Los integrantes del equipo económico de Morena sostuvieron una charla con grupos de inversionistas, a quienes aseguraron que en el próximo gobierno habrá extrema responsabilidad fiscal.

Los inversionistas recordaron la recomendación de la IP para un consejo fiscal apartidista que evite el manejo presupuestal discrecional. Carlos Urzúa les dijo que crearían una oficina congresional de presupuesto, similar a la estadounidense Congressional Budget Office.

Lo que no les dijo es que la Congressional Budget Office se creó en EU en 1974 para que el Congreso no dependiera sólo del expertise de los funcionarios del Ejecutivo para hacer el presupuesto, nada que ver con la propuesta del FMI y la IP.

¿Se reunirá AMLO con Trump?

Ayer reveló el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que sostuvo una charla de media hora con el presidente estadounidense Donald Trump y que hablaron de una política migratoria más integral.

Sin embargo, llamó poco la atención lo declarado por John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, uno de los duros, quien auguró “muy buenas relaciones” con quien será el próximo presidente de México.

Dejó entrever que habrá más charlas entre López Obrador y Trump. Y hasta sugirió la posibilidad de una entrevista cara a cara, algo que no ha ocurrido con el actual presidente de México. ¿Novedoso, no?

NOTAS EN REMOLINO

Mientras el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, peleaba contra su antecesor, el expriista Javier González Mocken, ex presidente municipal interino hasta el 2015, ganó la presidencia municipal y así Morena ganó la plaza políticamente más importante del estado, la de Ciudad Juárez… Se afirma que, en palabras del Chapulín Colorado, sin querer queriendo, en el próximo sexenio se hará una enérgica revisión del federalismo, el cual ha merecido agrias críticas de tantas ONG… Lo anterior, aseguran algunos, se enmarcará en los foros que sobre seguridad se organizarán, con los cuales, aun antes de estar en el poder, los morenistas tendrán el cobijo de muchos especialistas en el tema de seguridad… Llama la atención que, en afán de que el gobierno atienda muchos pendientes, muchos personajes relevantes acepten sin chistar la circunstancia de que el próximo gobierno no tendrá contrapesos. Quizá tienen razón cuando dicen que la democracia suele ser así también… Paradójico, el Partido Encuentro Social, colgado de los faldones de López Obrador, posiblemente gane siete senadurías y casi cincuenta diputaciones, pero también es posible que no conserve el registro como partido político. Como le ocurrió al PT, hasta que lo salvo el PRI…