Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es Arturo Zamora un priísta respetado y respetable, lo cual le da más valor a lo que dijo a Roberto Cruz en una entrevista que de alguna manera fueron reflexiones en voz alta. Quizá reflejo de lo que piensan muchos priístas.

“O cambiamos o nos cambiar”, dijo al reportero. Podría ser el inicio de charlas informales, previas a la celebración de la Asamblea Nacional del PRI, la cual hará muchas e importantes definiciones.

Algo así dijo el diputado sinaloense David López, quien opinó que debe haber proceso interno para elegir al candidato presidencial. Lo esencial, a doce meses tres semanas de la elección presidencial es impedir una confrontación. Sería letal.

Miopía, exigir pleito por azúcar

Hay quienes opinan que México cedió al suscribir el acuerdo azucarero, pues se redujeron las cuotas, dicen algunos de la industria azucarera, mientras otros opinan que faltó firmeza.

Quizá el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo prefirió ver el bosque, no sólo unos árboles. El bosque son las inminentes negociaciones del TLCAN, en las cuales se juega algo más que los intereses de un solo sector de la economía.

Como dijo Guajardo, este acuerdo fue una escaramuza de la batalla por el TLCAN. Hizo bien en ignorar a quienes, por detestar a Trump, quieren que, a la menor provocación México se comporte como bravucón de barrio.

¿Ahora dejan sola a Margarita?

Apenas conocidos los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo, la señora Margarita Zavala exigió al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya definirse y comportarse como líder del partido y no como precandidato presidencial.

Sin embargo, se reunieron los más nuevos aspirantes a la candidatura presidencial panista, Ernesto Ruffo Appel y Luis Ernesto Derbez, quienes convocaron a la serenidad a sus correligionarios.

Súmele usted la actitud conciliadora de Rafael Moreno Valle que se rehusó a culpar al queretano Anaya por los resultados y es inevitable preguntarse si a la señora Margarita Zavala intentarán aislarse, igual que en 2012 y en el Estado de México dejaron sola a Josefina Vázquez Mota.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de las críticas al dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador, hasta hoy no ha convocado a manifestaciones y bloqueos, pese a su rudo lenguaje, encauza las protestas por las elecciones por la vía institucional. Veremos si no le gana la ira… Pasadas las elecciones, ahora sí, las bancadas priístas en el Senado y diputados convocan a un período extraordinario del 19 al 23 de junio. Mmm… El senador Roberto Gil Zuarth echó un balde de agua fría sobre los proyectos de hacer cambios a la ley electoral. “No hay tiempo”, sentenció… No cabe duda que Juan Zepeda podrá escoger, luego de su desempeño de campaña. Ya lo mencionan para dirigir al CEN del PRD o ser candidato a senador en 2018. Vendrán otras ofertas… Hubo manifestación de una federación de estudiantes ante la SEP. Por supuesto, son “estudiantes revolucionarios” … La realidad de gobernar alcanzó al gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado. Pedirá un crédito de 20 mil millones de pesos para solventar las finanzas estatales… Un despropósito que, quienes están desencantados por los resultados electorales, dirijan sus críticas a los ciudadanos que votaron. Una grosera falta de respeto…