Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de pergeñar estas líneas entrega el Secretario de Hacienda Luis Videgaray los presupuestos federales –ingreso y egresos- para el año próximo.

Hay bancadas que quieren hacerle cambios radicales. Las negociaciones serán difíciles, no deben prevalecer las ocurrencias electoreras que ya se escuchan.

Al menos ya se escuchó una voz sensata, la del senador panista Ernesto Cordero, quien, a contrapelo de algunos panistas advierte: “… debilitar los ingresos sería irresponsable.

La ofensiva panista contra el INE

Ahora resulta que el senador Roberto Gil Zuarth ha lanzado una durísima crítica a los consejeros del INE, los acusa de no ahondar en la fiscalización a las finanzas de los partidos.

Olvida que su partido desmanteló al IFE para crear el INE. Olvida que le asignaron 73 nuevas facultades, entre ellas la de fiscalizar en tiempo real las finanzas de partido, tarea que exige algo más que buena voluntad, porque es muy costosa.

Ah, pero por alguna ignota razón ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral no está a la altura de la vida del senador Gil Zuarth y no pocos panistas.

¿Revivirán los acuerdos de San Andrés?

Pareciera ocurrencia, pero en realidad hay la intención de darle vida artificial a los Acuerdos de San Andrés, a juzgar por la propuesta hecha pública por un diputado de Morena.

Se trata de agitar las aguas, para promover el descontento y conseguir el apoyo de los grupos que tienen su modus vivendi en el indigenismo, sector de la población a la cual ven susceptible de manipular.

A pesar de la leyenda urbana, los Acuerdos de San Andrés fueron rechazados por el gobierno federal porque implicaban la semilla de una peligrosa disgregación nacional.

NOTAS EN REMOLINO

La propuesta panista de un fiscal internacional para el caso Iguala es sólo una ocurrencia. La estructura jurídica mexicana no lo contempla. Cambiarla puede llevar todo el sexenio… Buena noticia es la confirmación de que el gobierno de la República propondrá la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México… Más vale que el gobernador electo de Guerrero Héctor Astudillo acepte la realidad: le dejarán la víbora chillando… Un experimento la decisión del gobernador electo de Nuevo León que la policía preventiva pase a depender directamente del procurador de justicia estatal. Riesgoso, por cierto… Quince serán las preguntas que deberán responder al Consejo Político Nacional los aspirantes a dirigir el PRD… La propuesta para transporte público de la Asociación Mexicana de Transporte y vialidad de alguna manera federaliza las decisiones de transporte público de las entidades de la República… El próximo jueves estará en Ciudad Juárez el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo para discutir el problema de los autos importados ilegalmente…