Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más que intensos serán los debates en la LXIII Legislatura por el presupuesto federal de ingresos, pues la oposición exigirá ajustes a la reforma fiscal, a la cual han convertido en bandera electoral, como augurio de que las campañas no han terminado, que apenas empiezan.

Esta vez sudarán mucho la camiseta los funcionarios de Hacienda que sean enlaces legislativos, para negociar la aprobación, pues hasta en la bancada priista habían aceptado una eventual flexibilización de la reforma fiscal.

El reto es negociar lo más posible, pero, como dijo Ernesto Cordero, sin afectar la capacidad recaudatoria ni lanzarse aceptar ocurrencias que alteren el equilibrio delicado de la estabilidad económica y financiera. Bien decía la maldición china: “vivirás tiempos interesantes”.

Meade: encarará al México real

Ahora que la llegada de José Antonio Meade a Sedesol hizo a algunos recordar que fue la plataforma de lanzamiento para Luis Donaldo Colosio, es pertinente recordar que antes de esa posición Colosio, como economista, formaba parte de los tecnócratas que llegaron al poder en 1982. En Sedesol cambió radicalmente su visión de México.

Al ocupar la cartera de Desarrollo Social, José Antonio Meade no solo procurará el manejo racionalmente financiero y ordenado de los vastos recursos de los programas sociales sino que, a querer o no, empezará encarar al México real, al México de la pobreza y desigualdad.

Ya se verá el efecto que tenga ese encaramiento en José Antonio Meade, pues, protagonista de tantas decisiones de racionalidad macroeconómica, algo habrá de afectarle constatar los daños colaterales de muchas decisiones entre los más pobres y desiguales.

Anaya: abre el juego panista

Ha provocado algunas críticas que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, haya ampliado tanto el abanico de la inclusión al escoger a los miembros de la comisión permanente del partido y no haya dado posiciones preeminentes al grupo maderista.

Quizá recordó su promesa de conciliación. Por eso incluyó a personajes de casi todos los grupos del PAN. Destacó para la opinión publicada la inclusión de Margarita Zavala, pero no puede pasar inadvertida la de dos gobernadores: Rafael Moreno Valle y el mandatario electo de Querétaro Francisco Domínguez.

Ahora viene la complicada tarea de hacer que todos marchen por el mismo camino, porque hay un viejo adagio alemán que dice: “… marchar juntos por el mismo camino no significa que vayamos unidos”.

NOTAS EN REMOLINO

Se decía que Jesús Zambrano estaba debilitado, porque no fue elegido coordinador de la bancada de los diputados perredistas. Resulta que fue elegido presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. A veces, aturdidos por tantas declaraciones y juicios ligeros no vemos lo que tenemos enfrente… Augura el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones que el tercer informe presidencial significará el relanzamiento del sexenio… En la elección de su dirigencia nacional dentro de tres semanas las tribus perredistas se juegan la supervivencia del partido. ¿Se habrán enterado?… Más que simbólico que el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos haya invitado a la graduación de cadetes del Colegio Militar al exsecretario Enrique Cervantes Aguirre y al general Tomás Ángeles… ¿De verdad cree el INAI que se hay registro de los que llama “desaparecidos” entre 1960 y 2000? Ganas de tantos de no dejar que cicatricen las heridas de otras épocas… En Quintana Roo es contendiente, y muy serio, a la candidatura priista por la gubernatura el alcalde de Solidaridad, el próspero municipio donde está Playa del Carmen… Dirán lo que quieran, pero en Ciudad Juárez ha repuntado el mercado inmobiliario porque se inició el regreso de los “exiliados”, los que huyeron en 2009 y 2010, los años de mayor violencia… En la ecuación política del Distrito Federal no es cosa menor que el exdelegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, haya sido elegido coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y aún hay quienes subestiman a Miguel Ángel Mancera…