Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al llegar el próximo martes los presupuestos federales, se iniciarán los debates en los cuales estará a prueba no sólo la voluntad del Congreso, sino también la voluntad política de las bancadas de los partidos políticos para alcanzar acuerdos, sin que se trastornen los fundamentos claves de las finanzas públicas.

Para que las negociaciones sean serias y productivas el Ejecutivo Federal tendrá que presentar un proyecto que deje margen para eso: para las negociaciones, para dejarle espacio a los coordinadores de las bancadas de conseguir la aprobación de un presupuesto que no afecte la estabilidad económica.

Estarán a prueba los coordinadores, porque de ellos depende que el debate presupuestal no se convierta en factor de discordia que, como ha ocurrido en el pasado, termine por sustentarse en premisas fantasiosas.

Iguala: la discrepancia es la cremación

Difícil seguir todos los detalles del prolijo informe presentado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el asesinato de los estudiantes normalistas en Iguala en septiembre de 2014; pero si encuentra uno la discrepancia fundamental la investigación de la PGR: la cremación de cadáveres en el basurero de Cocula.

Trajeron a un experto australiano que concluye que la cremación en el sitio señalado por la investigación oficial es científicamente imposible. Y aportó una larga serie de datos para sustentar dicha conclusión.

Sin embargo, en el libro “La Noche Más Triste” de Esteban Illades, el experto norteamericano en química forense, especializado en fuego y explosiones, el profesor John DeHaan afirma que sí fue posible la cremación en el basurero antes citado. Como siempre, cada quien escogerá su experto y su personal versión de los hechos.

Parlamentarismo: una salida falsa

El PRD se dispone a proponer en el Congreso cambiar el sistema político, de uno presidencial a uno parlamentario. Más allá de los argumentos “democráticos”, expresa el anhelo de aquellos que consideran lejana la posibilidad de ascender al poder por el actual sistema.

A los ciudadanos de a pie debieran explicarnos las razones para cambiar al parlamentarismo, un sistema en el cual sería el Congreso- en este caso el parlamento-, quien escogería al titular del Poder Ejecutivo Federal. Ya no sería elegido por el voto de todos los ciudadanos.

Además, a quienes disgusta la prevalencia de los partidos políticos, les sorprendería saber que en el parlamentarismo esa prevalencia es mayor. En realidad se trata de entrar al poder por la puerta de servicio.

NOTAS EN REMOLINO

Vaya sorpresa en El Colegio de México. Será la titular de ese centro de excelencia académica la doctora Silvia Giorguli… Todas las declaraciones recientes del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y las de quien todavía es dirigente del PRD Carlos Navarrete muestran que los dos grandes firmantes del Pacto por México harán lo que sea para distanciarse de aquel acuerdo. Eso encarecerá las negociaciones en las dos Cámaras del Congreso, sin duda… El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones afirma que su partido hará todo para que se mantenga la estabilidad económica que da certidumbre… El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, Juan Díaz, mantiene el respaldo a la reforma educativa, pero advierte a los maestros que mejores sus capacidades no se les retrase la entrega de los estímulos prometidos. Tiene razón, no sería la primera vez que, por lo que sea, se retrasa cualquier entrega de dinero… Algunos consideran fuga de tres mil millones de dólares de inversionistas extranjeros de la Bolsa Mexicana de Valores. Sin ser economista, creo que quienes llegaron a esa conclusión tienen que revisar sus premisas, porque no es lo mismo atrás, que en ancas… El Presidente Enrique Peña Nieto dijo al periodista Federico Arreola que está evaluando la posibilidad de cancelar la operación del nuevo avión presidencial, adquirido durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón… Pronto revivirá en el Senado el tema de la reforma política del DF, tema pospuesto por los pleitos internos de la izquierda, pero que interesa mucho al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera…