Elecciones 2024
Elecciones 2024

A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya se les pasó el tiempo de las discusiones y definiciones conceptuales. Ahora enfrentan la brutal realidad de que los ingresos sean suficientes para el gasto proyectado por el gobierno.

Del ánimo de la comisión hablan las declaraciones de quien la encabeza, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha dicho que hacen falta 80 mil millones de pesos, pues de otra manera no habrá dinero suficiente para cumplir los compromisos del gobierno.

Y les llueven propuestas. Hasta el FMI les propone que graven con IVA los alimentos. Responden los diputados morenistas que sí están angustiados, pero no tanto como para suicidarse con la versión del foxista IVA “copeteado”.

BC: una colección de marrullerías

El gobernador electo de Baja California, Javier Bonilla, se apoya en los consejos de su expriista asesor. Primero “enredó” al Congreso de mayoría panista para votar una ley que prolongaba a cinco el mandato para el que eligieron a Bonilla.

En curiosa coordinación con el panista gobernador saliente Kiko Vega, ha hecho perdedizo el documento de esa ley y no se puede promulgar. Ahora organiza una consulta patito que apoye la prolongación del mandato.

Seguro el documento aparecerá la víspera de que tome posesión Bonilla. Hasta entonces se podrá impugnar en la Suprema Corte de Justicia y se habrá creado un galimatías jurídico, del cual cree Bonilla que saldrá ganador. Veremos.

¿A quién le importan 14 policías muertos?

El asesinato a mansalva de 14 policías estatales de Michoacán en una cobarde emboscada, que dejó ocho más heridos, ya se convirtió en un juego más de la política entre gobierno federal y el gobierno estatal.

En las discusiones y lamentaciones lo que parece importar menos es que 14 personas hayan sido asesinadas cobardemente. Uno quisiera creer que la realidad es que nos acostumbramos a la cotidianeidad de la violencia.

Trágico y vergonzoso sería que en el clima de crispación de tantos sectores de la sociedad no se arme el gran escándalo nacional porque, qué caray, eran simples policías.

NOTAS EN REMOLINO

Paradójico que el gobierno federal informe que hacen falta policías estatales y municipales cuando estados y municipios pasan por penurias presupuestales… Una curiosidad malsana. Si, como dicen las “grabaciones” que revelan charlas entre exagentes del Mossad y presuntos funcionarios de Pemex, los moches eran para la campaña de Peña Nieto, esas charlas debieron ocurrir cuando gobernaba el PAN antes de la campaña presidencial… Lo que faltaba, ahora el alto comisionado de la ONU, Jan Jarab, nos regaña por intentar una ley de amnistía, en lugar de reformar el código de procedimientos penales… La Comisión Federal de Competencia Económica ha decidido darle un susto a los bancos con una investigación sobre manipulación presunta de la venta de bonos de deuda… Ya se le dijo a la CIDH que si quiere ver cómo está la situación de los migrantes en México venga el año próximo… Se dice que avanza y avanza bien el proyecto descafeinado de revocación de mandato presidencial, por los buenos oficios de Ricardo Monreal. Veremos…