Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como lo explicó el titular de la SHCP Arturo Herrera, los presupuestos presentados ayer a la Cámara de Diputados han sido “palomeados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, circunstancias que no pueden ignorar las bancadas de la mayoría.

Un presupuesto austero, asegura, con su énfasis en los programas sociales del gobierno federal, en seguridad, en sus proyectos favoritos de infraestructura y obviamente fortalecer a Pemex y a la CFE, como premisa energética.

Así que los suficiencias o insuficiencias presupuestales que se presenten el año próximo ya no podrán atribuirse a las malas intenciones de quienes ya no están, para bien o para mal, serán responsabilidad del actual gobierno.

Ebrard: ¿aprueba Washington su reporte?

Aunque el canciller Marcelo Ebrard presentó en la mañanera de Palacio Nacional el informe sobre lo logrado con la política migratoria acordada con Washington, con la cual se evitó que la Casa Blanca impusiera aranceles a los productos que Estados Unidos importa de México.

Vamos bien, se dijo, pero, desafortunadamente, lo que contará mañana que el canciller esté en la Casa Blanca para entregar su reporte, es cómo reacciona el vicepresidente Mike Pence o si no tienen alguna otra “sugerencia”.

No es agradable reconocerlo, pero en las actuales circunstancias, como ha sido históricamente, el ánimo del inquilino de la Casa Blanca es lo que determina el tono de la relación bilateral. Y en este caso ese ánimo es, por sus propias razones, cambiante.

Sigue la apuesta pacifista en seguridad

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo calificó como un reto de bandas del crimen organizado que mantienen amenazados a gasolineros de Tamaulipas para que no surtan combustible a vehículos militares y policíacos, no varía la visión pacifista como estrategia.

En sus visitas a hospitales rurales de Tamaulipas, el Presidente López Obrador convocó a los delincuentes a no impedir la venta de combustible a militares y policías, los conminó a “portarse bien”, ratificando su apuesta al largo plazo de los programas sociales.

No es el caso subrayar el desencanto de comunidades agobiadas por la violencia criminal, pues al final de cuentas el Gobierno de la República no varía sus premisas de que al “combatir las causas sociales” se reducirá la violencia. Una apuesta, sin duda, a largo, quizá larguísimo plazo que pone a prueba la paciencia ciudadana.

NOTAS EN REMOLINO

En las próximas semanas habrá intensos cabildeos en el Senado y Cámara de Diputados para suavizar las sanciones a la defraudación fiscal, pues su equiparación con delincuencia organizada es una espada de Damocles sobre las empresas, grandes, medianas y pequeñas… Parece que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García de alguna manera ya ganó la batalla que tenía por el control de la Fiscalía del Estado. Sin embargo, parece olvidar que ya no tendrá pretexto para no combatir a fondo la criminalidad, ya toda la responsabilidad será de su gobierno, de nadie más… Seguro que en el Senado ya tomaron nota que venció la gestión de los dos consejeros de la Judicatura Federal que representan a dicha Cámara. Ahora hay que designar a dos nuevos consejeros que llevarán el sello de Morena… El dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno convoca a defender las instituciones que antes, durante y después de la transición democrática ese partido contribuyó a construir… A quienes elogian al gobierno de Quintana Roo seguramente se les pasó que en el congreso local ya dio un paso atrás, digamos más de dos décadas, para reinstaurar la omnipotente Gran Comisión, en lugar de la Junta de Coordinación Política… Le son las cosas, la fiebre de recortes se llevó entre las espuelas al minúsculo municipio d Dolores Hidalgo y el gobierno ya suprimió el pequeño presupuesto para celebrar las Fiestas Patrias.

¿Sabrá el Presidente lo que le hicieron a la Cuna de la Independencia?…