Elecciones 2024
Elecciones 2024

Está claro que la exigencia de cumplir las políticas promesas de campaña ha puesto en aprietos a la SHCP y a la mayoría de los diputados de Morena que deben alistar los presupuestos federales para que el año próximo no falte dinero para los programas de la 4T.

“La meta de recaudación fiscal en el 2019 y el 2020 podría ser inalcanzable e insuficiente para financiar los programas y obligaciones del gobierno federal”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Aunque reducir a la mitad el superávit presupuestal daría 200,000 millones de pesos adicionales, les advirtieron que eso afectaría la calificación de la deuda soberana, así que, ni modo, usarán el dinero del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Morena: afloran vulgares ambiciones

“En Morena no somos vulgares ambiciosos de posiciones”, se dijo desde siempre, con un arrogante aire de superioridad moral sobre los comunes y —of course— corruptos mortales, cuya condición humana les hacía caer en las tentaciones de las posiciones de poder.

Y afloraron los encarnizados pleitos entre Ricardo Monreal y Martí Batres, luego de que Mónica Fernández fue elegida para ser votada presidente de la mesa directiva del Senado. Decía Yeidckol Polevnsky que en Morena no habría facciones.

La realidad, implacable, demuestra que nadie puede eludir su condición humana, con sus gloriosas virtudes, pero también con la mezquindad y sinrazón de las ambiciones. Ojo, capaz que Morena tropieza con la misma piedra que tropezó el PRD.

Violencia es provocación, ¿hasta cuándo?

Ayer, otra vez, en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su premisa de que la represión no es asunto de un gobierno popular de izquierda, porque a la violencia no se le combate con la violencia.

Después de casi 13 años de violencia criminal, de embestidas contra las bandas del crimen organizado y de la delincuencia común, el saldo, ciertamente, no es para presumir, docenas de miles de muertos y quién sabe cuántos heridos física y psicológicamente.

También es cierto que la agresividad de las bandas criminales aumenta en muchas regiones, que aumenta la violencia de los salteadores en carreteras y vías férreas y de grupos radicales y que el Estado no puede dejar indefensa a la población. Sería declinar una de sus fundamentales razones de ser.

NOTAS EN REMOLINO

A veces, las malquerencias ignoran que, disminuido, muy disminuido, el PRI tiene un capital político que respalda al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien recorrerá la República. Buena táctica, pues pueblear lo pondrá en contacto con la militancia de verdad que, aunque se dude, existe… En la Cámara d Diputados se cree que todo está planchado para que la Presidencia de la mesa directiva se resuelva por el método tradicional, levanta la mano Porfirio Muñoz Ledo y reclama que la cosa es de mayorías. O sea, que quiere repetir… Uno se resiste a creer que en Palacio Nacional aplaudan que extienda su zona de influencia de municipios autónomos el EZLN. Alguien tiene que darse por enterado que el tal Galeano sueña con fracturar al Estado mexicano… Si, como dicen, el nuevo embajador norteamericano Christopher Landau representó intereses petroleros, su gestión diplomática podría remontarnos a los tiempos en que los embajadores hacían exigencias a los presidentes a nombre de las empresas petroleras… Por cierto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que, hasta hoy, ningún partido político ha notificado su intención de devolver prerrogativas. Claro que no, es puro jarabe de pico… Al viejo estilo caciquil de los principios del siglo XX, el agente municipal en San Sebastián Río Dulce, Oaxaca, decomisó un borrico a una pareja de octogenarios. Lo tiene en una reja, sin agua ni comida.