Elecciones 2024
Elecciones 2024

En pocas semanas el Ejecutivo habrá de presentar a los nuevos diputados los proyectos de ingresos y egresos del presupuesto federal para 2016. Eso explica mucho de lo que ocurre.

Antes que empiecen los sudores fríos por el ajuste presupuestal, los intereses económicos y políticos se han puesto en movimiento, razón hasta de tantos plantones y marchas.

Todos quieren austeridad en el gasto gubernamental, pero nadie quiere que la austeridad les afecte. Que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

El PAN sin brújula, según Fox

Con su habitual desenfado, el ex presidente Vicente Fox advierte que el PAN “sigue siendo mi partido en el alma y en mi corazoncito”, aunque confiesa estar fuera de la política activa.

Eso no le impidió criticar “al pragmatismo atroz de buscar el poder por el poder” y utilizar los recursos públicos sin transparencia y olvidar la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas.

Dijo a Oscar Mario Beteta: “… el PAN cayó en la trampa y con líderes jóvenes poco experimentados, desde Castillo a la fecha, no ha habido brújula en el partido”. ¡Qué bueno que lo tiene cerca de su corazón!

AMLO: se apega a su estrategia

Se ha trazado Andrés Manuel López Obrador una ruta para contender en 2018 por la Presidencia de la República. “La tercera es la vencida”, ha proclamado a los cuatro vientos.

Disciplinado, aunque es flexible tácticamente, es implacable con su estrategia. Así, ya convocó en Oaxaca el próximo 16 a una reunión con organizaciones sociales y, claro, la sección 22, para oponerse a la reforma educativa.

Poco le importa lo que digan. Lo único que exige es incondicional acatamiento a su liderazgo. Incansable, seguirá sumando apoyos y aliados y, por supuesto, eventuales votos.

NOTAS EN REMOLINO

Propone el senador Miguel Barbosa que desaparezcan las tribus en el PRD. Sería bueno; pero también sería como comida sin sal… Será hasta septiembre cuando el Senado ratifique la designación de Miguel Basáñez como embajador mexicano en Washington… Cierto, se ha mantenido orden en el mercado cambiario, pero los legos nos quedamos con la impresión que hay presiones de especuladores sobre la paridad peso-dólar… Inusitada la convocatoria del Consejo Mexicano de la Familia para participar en la primera reforma constitucional ciudadana. Y polémica porque aborda la protección del matrimonio… Como uno no es abogado, no entiende que hace el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual al demandar al periodista Carlos Velazco por la presunta violación a la intimidad de una actriz convertida en funcionaria… Mal que sean encarcelados pasajeros a quienes les cambiar el equipaje en escalas de vuelos internacionales y se los cambian por maletas con droga, pero, ¿qué deben hacer las autoridades cuando eso ocurre? ¿Dejar libre a todo aquel que alegue que no es su maleta?… A veces confundimos el clamor mediático por el clamor social…