Elecciones 2024
Elecciones 2024

Inusitado que la bancada que controla la Cámara de Diputados no pueda hacer aprobar a tiempo el presupuesto federal del 2020, además de otras leyes importantes para el Ejecutivo federal.

La razón podría ser que, en Palacio, la desconfianza resulta en excesivo control y no hay un puñado de operadores que, además de su capacidad, sepan todos que hablan a nombre del presidente.

En algún momento del mandato será necesario delegar, lo cual tiene la ventaja de que, además de controlar simultáneamente varios frentes, siempre existe el recurso de que un colaborador cargue con la culpa de eventuales errores. ¿Cuándo?

Pemex: ¿qué tanto no nos explican?

Como si poco le faltara a Pemex, el coordinador de la bancada de senadores de Morena, Ricardo Monreal, les pide a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de la empresa del Estado, Octavio Romero, cuidar el mantenimiento de las refinerías.

Se supo que el pasado octubre hubo muchos, demasiados paros por falta de mantenimiento. Pareciera que a los funcionarios del sector petrolero les falta dar más información.

Está, por ejemplo, el caso del presunto hackeo al sistema informático de la paraestatal. Simplemente se dijo que se resolvía, pero no sabemos si, como se afirma, la austeridad llevó a dejar de pagar licencias. ¿Secrecía?

Riesgo de achicar mucho al gobierno

La centralización de la comunicación política y administrativa del gobierno de la República impide tener un panorama real de cuánto se achica la estructura gubernamental y eventuales consecuencias.

Por ejemplo, Profeco clausura oficinas y sólo deja las que están en las capitales estatales, lo cual, a querer o no, repercutirá en su labor. O en el sector agrícola, los atrasos y descuidos en el suministro de granos y fertilizantes que causaron serios perjuicios a muchos campesinos.

Hoy se puede aducir el costo de noviciado, pero, dentro de un tiempo, si se achica demasiado el gobierno, primero se culpará a los distintos funcionarios, pero si persisten ineficacia e ineficiencia, la culpa empezarán a echarla sobre los hombros del presidente.

Notas en remolino

Cuando uno sabe de la lealtad de los soldados y marinos de México, se pregunta si era estrictamente necesario que en la ceremonia de ayer se tuviera que remarcar la lealtad inquebrantable a las instituciones de la República. Quizá sí, por aquello de la desinformación… Aquí se dijo que la designación de la CNDH es fait accompli. Sin embargo, a quienes defienden ese proceso, recordémosles la frase de Jorge Luis Borges: “Cuidado al elegir a tus enemigos, pues terminas pareciéndote a ellos”… Quizá los partidos de oposición debieran dar un paso atrás, respirar hondo y repensar sus reacciones ante las provocaciones desde el poder. Asegurarse de que la lengua está conectada al cerebro, y luego declarar… Será en Washington donde, antes de 60 días, el gobierno mexicano habrá de responder a señalamientos en materia de seguridad… Dicen que hay nueve aspirantes a la Fiscalía de CDMX. No importa, lo vital es que en la lista figura Ernestina Godoy, de lealtad a toda prueba…