Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presupuesto 2021, sigue la apuesta

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Arturo Herrera entregará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados los Presupuestos federales y la "miscelánea fiscal". No habrá sorpresas

Por José Fonseca

El 8 de septiembre entregará Arturo Herrera, titular de la SHCP, a la Cámara de Diputados los Presupuestos federales -Ingresos y Egresos- y la “miscelánea fiscal“. No habrá sorpresas, eso lo han dejado clarísimo desde Palacio Nacional.

Vienen primero las prioridades sexenales: los programas sociales y las grandes obras de infraestructura, insignias del Gobierno de la República, luego el gasto fijo -deuda, intereses, etc. -, de lo que reste, si resta, el Congreso decidirá qué hacer.

Habrá debates intensos, sin duda, hasta es posible que senadores y diputados discutan cómo gastar el resto menor, muy menor. Al final, para atender los problemas de la Nación, prevalecerá la apuesta sexenal a la “economía moral“.

Morena, la agitación como estrategia

Las acciones y declaraciones del dirigente provisional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, muy cercano a Palacio, parecen apegarse a la estrategia de agitar para enturbiar las aguas y mantener permanentemente enrarecido el ambiente.

Desde julio de 2018, la estrategia que allano el camino al poder no ha cambiado mucho, más bien se ha afinado, pero es un hecho que también ha impedido que Morena sea un partido hecho y derecho y no solo un movimiento ganador.

Hay entusiasmados por la incorporación del nombre de Porfirio Muñoz Ledo a la ya larguísima lista de aspirantes a dirigir Morena. Empero, nadie sabe si al fundador quiere que hagan de Morena un partido y no solo instrumento para el Poder.

México Libre, errare humanum est

Vistos imparcialmente, la votación y argumentos del INE para negar el registro al Partido México Libre explican por qué la ley hizo del INE un órgano colegiado, que refleja, más o menos. los intereses que coexisten en nuestra sociedad.

En la polarización actual, la negativa de registro soltó los demonios del rencor, del resentimiento y de la mala fe de la política, pero también reveló que, la señora Margarita Zavala pudo ser víctima de un error de origen.

Falta, claro, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero,  al no ser la cara visible y pública del partido, la señora Margarita Zavala ha pasado dificultades, pues quedó en medio de quienes dirimen los rencores de hace 15 años.

NOTAS EN REMOLINO

Insuficiente la explicación de la SSA acerca de las razones por las cuales hubo problemas para sepultar muertos en algunas entidades de la República. ¿Por qué dejaron que hiciera crisis la falta de formatos de certificados de defunción? ¿Ni siquiera algo tan simple pudieron prever?… Ahora el Gobierno de CDMX asume el rol de especialista en mercadeo, pues diseñará para tiendas y supermercados cómo exhibir los alimentos y bebidas de alto contenido energético… Vueltas que da la vida, Rafael Espino trabajó con Francisco Barrio, cuando el panista fue alcalde de Ciudad Juárez casi 35 años. Ahora, Espino busca ser candidato por Morena a la gubernatura de Chihuahua. Y lo asesora el expriista gobernador Patricio Martínez… Empiezan a correr 38 semanas que conducen a la mayor elección de la historia en México, la que el próximo junio elegirá a 21 mil 638 diputados federales y locales, alcaldes y quince gobernadores…

  1. Morena: sí se fue la cabra al monte

    Con el coloquial “la cabra tira al monte” se previno al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, contra la innata rijosidad con que en su partido dirimen las diferencias preelectorales, electorales y poselectorales

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad