Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presupuesto 2021: inflexible y sordo

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Ante los diputados, el titular de Hacienda Arturo Herrera justificó por qué el Gobierno de la República no inyecto dinero

Por Pepe Fonseca

Ante los diputados, el titular de Hacienda Arturo Herrera justificó por qué el Gobierno de la República no inyecto dinero, como otros gobiernos y convocó a pensar en una nueva estructura tributaria.

 

Confía en la recuperación oportuna, pese a la caída de 8 por ciento para fin de año. Sin embargo, advirtió que las metas del Gobierno de la República de crecimiento para 2021 dependerán de la vacuna contra el coronavirus.

El ejercicio responsable del gasto, sin embargo, ni siquiera insinúa que en Palacio Nacional hayan registrado la advertencia de LA Times: “las crisis económica y sanitaria demolerán las clases medias que llevó décadas construir a México”.

 

CNDH, subestiman indignación femenina

La protesta de una madre que se ató a la silla de un salón de la CNDH fue el catalizador para lo que hoy es agresiva ocupación de la sede de la Comisión, la cual ha provocado enojo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obvia la reacción presidencial al defender a la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, pues su designación fue muy forzada, pero parece soslayar el irritado y a veces encolerizado ánimo de las mexicanas, hartas de abusos, agresiones y violencia.

Desconcierta que no valoren el costo político que conlleva el actual desdén a la indignación femenina. Ha dicho el Presidente que “Diluye el apoyo popular el embate de adversario”, cierto, pero gobernar también es hacer descontentos.

 

Medicamentos, un reto, pagar a tiempo

Lo escribió ayer 8 de septiembre, Maribel Ramírez Coronel, la especialista en temas de salud pública de este diario: “romper la dupla fabricantes-distribuidores nos ha salido muy costoso”, un realista diagnóstico del saldo de las acciones de la SSA.

Además del reto de organizar la distribución de los medicamentos que se adquieran en el extranjero por conducto de la ONU, tendrán un reto mayor, quizá el mayor en estos tiempos de austeridad y recortes presupuestales.

La dupla fabricantes-distribuidores subsistía porque los segundos financiaban los grandes retrasos en del gobierno para pagar. Veremos si los extranjeros aguantan los retrasos de pagos. Si no, la SSA habría saltado de la sartén al fuego.

 

Notas en remolino

Si cerrar subsecretarías no redujo la estructura, como dice Palacio, ¿cuál fue el ahorro? ¿Los salarios de los subsecretarios? Claro que no. Digan lo que digan, habrá despidos… Ser vía de comunicación de los gobernadores con las dependencias federales era el objetivo de la Conago. Difícil hoy, cuando solo el Presidente dialoga y decide… Falta de rigor consignar la partida de pagos de la Conaliteg a Editorial Clío en las “revelaciones” palaciegas. Desde ayer 8 de septiembre, quedó claro que fue por la compra de libros para las bibliotecas de aula. Pagos similares se hicieron a otras editoriales… Apenas se registraron para ser enlistados como aspirantes a dirigir Morena y están a todo lo que dan las puñaladas. ¿Qué tal si fueran elecciones directas?… Están seguros Alfonso Romo y Carlos Salazar de que pronto el Presidente aceptará anunciar el programa de reactivación de la IP…

Menú de accesibilidad