Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al final se convierten en lo que son.  Florestán

Cuando se habla de impunidad tengo claro que es el motor de la corrupción en todas sus formas, de la inseguridad y de la injusticia. No podría entenderse esa realidad nacional sin la impunidad, que es el peor de los males, por todos los que propicia, desata, cubre y protege.

Dicho lo anterior, quiero apuntar que nunca como en este momento se había registrado tal número de ex gobernadores presos, cinco; sujetos a proceso bajo amparo, dos; investigados, cuatro, y prófugos, tres.

Son cinco los ex gobernadores presos: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, y Flavino Ríos, de Veracruz, así como el panista Guillermo Padrés, de Sonora.

Bajo proceso en libertad, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes, y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

Son tres los prófugos: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila y Javier Duarte, la pieza más buscada, de Veracruz, todos priistas.

Y cuatro sujetos a investigación: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien dejó el consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo; y Gabino Cué, de Oaxaca.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, fue detenido en Madrid acusado de tener relaciones con la delincuencia organizada y liberado, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, fue sujeto a una investigación en Estados Unidos, no en México.

Si hacemos la suma, son 16 los ex gobernadores relacionados con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, tres prófugos, cuatro sujetos a investigación y dos libres.

No recuerdo una época con tal número de ex gobernadores implicados en acciones y procesos de justicia.

Lo más cercano fue 2012, cuando coincidieron en diferentes penales Pablo Salazar, de Chiapas; Narciso Agúndez, PRD, de Baja California Sur, y el mismo Villanueva, en un penal de Nueva York.

RETALES

1. BLANCO. El PRD debe dar a conocer hoy a su precandidato al gobierno del Estado de México, cuando los demás partidos, PRI con Alfredo del Mazo, PAN con Josefina Vázquez Mota y Morena con Delfina Gómez, le llevan amplia ventaja;

2. CÁLCULO. Hubo un error de cálculo en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York, donde enfrentó una provocación, el reclamo de uno de los padres de los 43 desaparecidos y la megatormenta que le impidió llegar a la ONU, el único factor insuperable, cuando nadie ha vencido a los elementos, pero sí a la circunstancias; y

3. SALOMÓN. El presidente del Senado, Pablo Escudero, no puede pasar más tiempo en la indefinición de a quién reconoce como coordinador de la bancada perredista, Raúl Morón o a Dolores Padierna, que es la elegida por la dirigencia de su partido.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com