Minuto a Minuto

Nacional Revisión a trenes y vías retrasan el servicio en el Metro CDMX
En medio de la restricción vehicular por la contingencia ambiental, el Metro CDMX presenta problemas en el servicio
Nacional CDMX finalizará la semana con diez concentraciones
Este viernes se esperan al menos diez concentraciones en la CDMX, por lo que habría afectaciones a la circulación vial
Internacional León XIV propone durante la Cuaresma “el ayuno” del lenguaje del odio
Así se lee en el tradicional mensaje para la Cuaresma del papa León XIV que fue publicado este viernes 13 de febrero de 2026
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cómo le fue al esquiador mexicano Allan Corona?
Allan Corona participó los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, al participar en la prueba de 10 kilómetros de Cross Country
Nacional ¡Se están ‘peliando’!
          A la acusación de Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente López Obrador contra Jesús Ramírez, su coordinador de comunicación y hoy de asesores de la Presidencia, siguió la respuesta de éste, negando y descalificando

Día de los alcaldes de México, en Dallas. El mayor de esa importante urbe texana, Eric Johnson, fue anfitrión de una treintena de presidentes municipales que por segunda ocasión en menos de tres meses —la primera, por California— acudieron a territorio estadounidense, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conectar a las autoridades locales con los responsables de las políticas públicas y los tomadores de decisiones las principales comunidades donde residen los migrantes.

Austin, Houston y Dallas vieron pasar a la delegación mexicana, compuesta por 80 personas. Jorge Corichi Fragoso, alcalde morenista de Tlaxcala, agradeció a nombre de sus homólogos la declaratoria de Johnson y abordó dos temas torales en la relación binacional: el tráfico ilegal de armas y el combate a la pandemia del fentanilo.

“Desde los municipios y su cercanía con la gente, podemos construir mejores destinos y más seguros”, definió el presidente de la capital tlaxcalteca, en el City Hall de Dallas.

Las dos ediciones del convoy para la internacionalización de los alcaldes de México en Estados Unidos no han contado con la participación de ediles de la capital de la República, ni de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien este fin de semana viajará a la Unión Americana.

La semana de los alcaldes mexicanos en Texas cerrará con la presencia del secretario Marcelo Ebrard, quien acompañará a Corichi Fragoso y al primer edil de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en la primera mesa de la conferencia EarthX.

Además de la violencia y la inseguridad, los alcaldes de México quieren abordar otros fenómenos de impacto local, pero de trascendencia global, como la crisis de los sistemas de salud pública, la resolución de problemas medioambientales; el aumento del acceso a tecnologías digitales críticas; la lucha contra la propagación y la influencia de la desinformación; y —sobre todo— el fomento de una migración colaborativa y humanitaria.

Las giras de los alcaldes mexicanos están coordinadas por Ximena Escobedo, directora general de coordinación política de la SRE, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y los consulados.

Los alcaldes de México, en promoción por territorio estadounidense. Un bloque de los participantes de la iniciativa Convoy se trasladará de Texas a Colorado, para integrarse a la Cumbre de Ciudades de las Américas. En Denver se congregarán funcionarios subnacionales de todo el hemisferio con legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil, convocados por el presidente Joe Biden, quien propuso la iniciativa Cities Forward (Ciudades adelante) durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, hace tres meses.

Las urbes son “donde hay más conectividad democrática que en cualquier otro nivel de gobierno”, definió entonces el mandatario estadounidense, quien emplazó a sus gobernantes a enfocar sus esfuerzos en mejorar los servicios públicos, ampliar la infraestructura, atraer financiamiento del sector privado y crear nuevas oportunidades económicas.

Ocho de cada 10 habitantes en América Latina y el Caribe residen en ciudades. Y en Denver también sesionará la Red de Ciudades del BID, que congrega a 40 alcaldes de la región. La jefa de Gobierno de la CDMX no acudirá a esa cita.