Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Existe gente interesada en crear condiciones de inestabilidad en Sonora”, así lo dijo el Secretario de Gobierno Miguel Pompa. Con esa claridad señaló ante la prensa local una serie de acciones que hemos dado cuenta en los diferentes medios y que sí las sumas, pues en efecto, vienen a ser un tema delicado para el Estado y principalmente para la sociedad.

Alguien o algunos pretender generar malestar y sobre todo terror en Sonora, al menos así lo podemos identificar por los hechos, cuando en dos Centros Infantiles (guarderías) roban un transformador y dejan conexiones de cables de alta tensión hechizos, listos para generar algún incendio.

Vemos cómo personas sin escrúpulos difunden actos de secuestros de niños en redes sociales, generando una sicosis en la ciudad. Por supuesto, esa señora que fue presentada por las autoridades, tenía un fin y tiene un grupo político.

¿Quien se atreve a incendiar los durmientes de las vías del tren en el puente del vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez?, ¿Qué esperaban de ese acto vandálico? No podemos dejar pasar el daño que hicieron a tuberías de agua potable, dejando sin agua a buena parte de la capital sonorense.

Y qué me dicen que esos cableados eléctricos dónde recientemente se puso nueva iluminación y que ha sido violentada, cables cortados o robados generando enojo de la población y peligrosa obscuridad en esas colonias.

Principalmente, son las redes sociales las que se han convertido en el vehículo transmisor de noticias falsas que solo engañan. Recordemos esas imágenes dónde policías rurales circulaban en Obregón y se decía que eran sicarios recorriendo abiertamente la ciudad.

En Nogales en el mes de abril se registró un incendio de un vagón de tren que transportaba 15 autos de la empresa Ford, algo por demás extraño y con una enorme difusión de la noticia en los Estados Unidos.

Estos son solo algunas de las acciones que se pusieron sobre la mesa de los probables actos de sabotaje. Por supuesto, alguno quizá fue una coincidencia o fue circunstancial, pero en épocas electores eso poco aplica, me refiero a las coincidencias. Vale la pena que estemos alertas y que abramos bien los ojos para no permitir que esto siga sucediendo.

Y curiosamente aparecen estos hechos en un momento de alta actividad política, donde generar descredito y miedo pareciera que es el objetivo principal.

¡En efecto! Hermosillo y buena parte de Sonora predomina la inseguridad y predomina el miedo a la violencia, a los robos y sobre todo a esto que estamos viendo, que antes no existía, que le podemos titular “preocupación y miedo”.

Será que exista alguien tan poderoso que busque desestabilizar a nuestro Estado.  Bueno, eso lo veremos y aquí el gobierno además de darnos a conocer todas estas historias debe de seguir informando y sobre todo debe trabajar horas extras para encontrar a los culpables de tantas y tantas provocaciones.

De ida

¡No se vale! El Secretario de ​Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, visitó Hermosillo para inaugurar las nuevas instalaciones del Aeropuerto de nuestra ciudad. Ahí le preguntamos sobre la Cuatro Carriles y su tiempo para terminar los trabajos.

Con un cinismo característico del político que no sabe nada y que le vale engañar a cualquiera, respondió: “en el mes de agosto se entregará la autopista”.

La verdad que este tipo de plano no está informado o no quiere aceptar que el avance de la obra debe de ir en el 80 por ciento. Es por ello que se debe exigir que al menos la dejen como estaba en tramos donde hoy día no existe nada, pues levantaron la anterior carretera y ahora se hacen preparativos para lo nuevo.

Todo ello llevará muchos meses o quizá años para terminarla, así que no se traguen el cuento chino del Secretario.

De vuelta

En la semana apareció una encuesta de GEA-ISA que es una empresa que se especializa estudios de mercado.

Resulta que en sus números, y así lo aclaro, en sus números, Andrés Manuel López Obrador le lleva a Ricardo Anaya 5 puntos porcentuales, 29% de AMLO y 24% DE Anaya.

Dicha encuesta la comenté y la subí a mis redes sociales, después una andanada de señalamientos y linchamientos a mi persona por haberlo hecho.

Aquí me queda claro que existe un esquema de defensa al Peje y eso se me hace normal. Lo que me brinca es que se asustan de que la elección se pueda cerrar y ahí no les debe quedar la menor duda a nadie que eso va a suceder.

A lo mejor no se han dado cuenta pero existe una especie de campaña de voz en voz que dicen “vota por el segundo”.

Así que todos tranquilos la elección está a solo unos días y lo peor que nos puede suceder es que nos dividamos aún más.

Aserrín

Dicen los que saben que las encuestas que estamos viendo, todas van a ir cambiando en las próximas semanas.

Y todo por una sencilla razón… “el miedo sí anda en burro” eso dicen…

Víctor Mendoza Lambert

Director de Grupo Entre Todos.
Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL