Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando Zhou Enlai en 1972 le dijo a Kissinger que era muy pronto para decir si la Revolución Francesa era un éxito, no se refería a la del siglo 18, sino a los alzamientos de mayo del 68 en París, ocurridos apenas cuatro años atrás.

Hoy, a dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión, con la implacable lógica del diplomático de la Revolución China, podría decirse, sin errar, que es prematuro calificar de exitosa a la Cuarta Transformación.

Incansable, el presidente López Obrador opera desde Palacio el desmantelamiento institucional del “neoliberalismo”. Concentrar el poder podría no bastar. Ya dijo don Porfirio: “más difícil gobernar a los mexicanos que arrear guajolotes a caballo”.

Bloqueos: los torcidos renglones morenistas

Como en los viejos tiempos, los bloqueos a vías de comunicación de Michoacán que cuestan a las empresas privadas cientos de millones de pesos e interrumpen cadenas de producción de la industria de exportaciones se toleran, por razones políticas.

Se afirma que tras de los bloqueos están las maniobras del senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia Raúl Morón, ambos morenistas y vinculados a los grupos de la disidencia magisterial y los normalistas.

Parece que, como en los añorados viejos tiempos de los presidentes de la Revolución, a los militantes del Partido Oficial se les tolera todo, sobre todo contra un gobierno de oposición. Y luego dicen que nadie los quiere.

Error del gobierno, cancelar su outsourcing

Coinciden los expertos que hay outsourcing bueno y outsourcing malo, y que por el segundo no pueden cancelar ambos. Hasta hoy los argumentos oficiales parecen confundir mala práctica laboral con la elusión de impuestos.

Falta, eso sí, estricta regulación, vigilancia rigurosa, sin absurdas austeridades, para impedir explotación laboral y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pagar y enterar todos los impuestos correspondientes.

Mala idea que el gobierno cancele sus contratos de outsourcing. Y mal negocio, pues cargará al presupuesto sueldos y prestaciones, y dejará de recibir los impuestos de las empresas del ramo. Saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Notas en remolino

Hace 14 años, en los eventos de San Salvador Atenco, Alejandro Gertz Manero encabezaba la Policía Federal; hoy, fiscal general de la República, tendrá que abrir averiguación sobre aquellos hechos… Tan pronto tome posesión el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joseph Biden, la cancillería debe preparar un plan para respaldar una eventual reforma migratoria que legalizaría a millones de mexicanos en Estados Unidos; pero no apueste que eso ocurra en el mediano plazo… Los daños colaterales de la cacareada austeridad republicana. En Sinaloa, la organización Save the Children avisa que por haberse cancelado la partida federal correspondiente tienen que cerrar 44 comedores comunitarios para hijos de jornaleros agrícolas… La vacuna de Pfizer, en trámite urgente en Estados Unidos, exige aplicar dos dosis. El precio anunciado será de 20 dólares por dosis. La otra, también en trámite en la FDA, Moderna, costaría 10 dólares la dosis. Arturo Herrera, titular de la SHCP, debe preguntarse, ¿para cuántas dosis nos alcanza?…