Elecciones 2024
Elecciones 2024

La política como el beis; a mayor descontrol, más lanzamientos.
Florestán

Cuando el próximo 4 de junio habrá elecciones en cuatro entidades: Nayarit, Coahuila y el Estado de México para gobernador y en Veracruz alcaldes, la atención política está puesta en las mexiquenses por ser la entidad que reúne el mayor número de votos, 11 millones 400 mil, ser la tierra del Presidente de la República, constituir el proceso más importante antes del fundamental de 2018 y por representar la última oportunidad para Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya para obtener una estruendosa victoria electoral que influirá en la elección de candidatos presidenciales, al menos en el PRI, en el PAN y en el PRD, porque lo de Morena está decidido.

De esos tres personajes, solo a dos les sirve directamente: López Obrador y Anaya, y de manera indirecta al presidente Peña Nieto, pues le da espacio para tomar la decisión del candidato presidencial, inclusive mover los tiempos, a lo que siempre se ha resistido, convencido de que una campaña es suficiente para posicionar a su abanderado, de lo que siempre he diferido si vemos la ventaja en tiempos que llevan López Obrador y Anaya y que han aparecido en más de un millón de spots de televisión.

Una oportunidad se presenta en la próxima asamblea nacional del PRI, el 12 de agosto, en la que se buscará, dijo Enrique Ochoa, hacer un diagnóstico y enmendar juntos los atrasos que tenemos como instituto político y apuntalar juntos nuestras fortalezas para ganar el futuro.

Uno de esos atrasos para ganar el futuro, o al menos para ser competitivo electoralmente, es la promoción de su candidato presidencial, para el que se mencionan nombres, pero nadie se mueve a la espera de la decisión del jefe del PRI, Peña Nieto, que parece jugar sus cartas fuera del partido mientras toma una doble decisión al interior: quién y cuándo.

Y de no salir las cosas en el Estado de México, o de salir apretadas, el cuándo podría ser esa asamblea nacional del 12 agosto, con el nombramiento de un dirigente del partido que se enfile, desde esa plataforma, hacia la candidatura presidencial.

Ahora que, de ser ese el cuándo, quedaría pendiente lo central: el quién, decisión que no se ha tomado, no aún.

RETALES

1. ANACRÓNICO. Cuando habló de los tiempos y formas priistas del siglo XX para el XXl, lo confirma el que, habiendo designado a Claudia Ruiz Massieu su secretaria general en enero, tome posesión hasta mayo;

2. HUECOS. En este momento hay cinco legisladores independientes en el Senado de la República, lo que nunca: Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Manuel Cárdenas y Raúl Morón, del PRD, y ahora Martha Palafox, del PT; e

3. IMPUNIDAD. Se cumplen siete semanas del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en la ciudad de Chihuahua, el pasado 23 de marzo, y el crimen, a pesar de todo lo que dijo el gobierno de Javier Corral, sigue impune.

Nos vemos mañana, pero en privado