Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cierto, faltan muchos días, pero cada día menos.  Florestán

A menos de tres meses de la próxima jornada electoral del 5 de junio para renovar 12 gobiernos estatales, 548 alcaldías y 388 diputaciones locales se aprecia una confusión interna en PAN y PRD, incapaces de formalizar las alianzas de las que habían hablado, y comprometido, y de lanzar un candidato cuando el PRI ya ha cubierto las 12 planillas.

Ese no saber hacia dónde ir ni con quién retrata parte de sus crisis, inmersos en luchas internas por el poder. En el PRD por su sobrevivencia tras el desastre capitalino en el proceso del año pasado cuando perdió su hegemonía histórica en la Ciudad de México, y cuando en la Jefatura de Gobierno hay un titular que no es de los suyos y que, paradoja, podría ser la llave de su supervivencia, y en el PAN por la candidatura presidencial en 2018.

Aquí se han dado movimientos: Gustavo Madero, quien parecía el natural cuando los encabezaba, ha sido desplazado por Ricardo Anaya, quien ya se vio cómo se aprecia en el cuarto de millón de spots de promoción personal, basta leer los textos de sus monólogos. En esa carrera ha querido desplazar a Rafael Moreno Valle, quien tiene un proyecto presidencial muy estructurado y se construye una opción que se llama Roberto Gil Zuarth, desde la presidencia del Senado. Pero quien los ha rebasado a todos sin spots y sin cargos, pero con una presencia que se ha convertido en un fenómeno, es Margarita Zavala, quien encabeza todas las encuestas panistas y pelea con el PRI y Morena, al punto de estar en condiciones de afirmar que estará en la boleta presidencial de 2018 con el PAN o sin él.

Al PRD solo le queda irse con Miguel Mancera como candidato ciudadano, al igual que en 2012 para el GDF, hacer crecer a Graco Ramírez, veneno para López Obrador, o irse por su naturaleza y buscar al tabasqueño, que los desprecia, pero con el que en alianza han jugado las dos pasadas elecciones presidenciales, necesitándose mutuamente hoy más que nunca, lo que está primero y por encima de sus pasados recientes.

Y en medio está el caso del PRI, del que hablaré mañana.

RETALES

1. BOLETA. Ayer me aseguró Margarita Zavala que estará en la boleta presidencial de 2018, y la veo con el PAN, donde tiene una ventaja que se antoja irremontable, o como independiente, pero estará;

2. DESQUITE. Agustín Basave confirmó que impugnará la candidatura del senador perredista Benjamín Robles al gobierno de Oaxaca por el Partido del Trabajo, porque contendió en el PRD por esa nominación, lo que lo imposibilita de buscarla por otro partido como hizo con el PT; y

3. OJO. ¿Y quién será, don Norberto Rivera, ese cercano al papa que lo mal aconsejó sobre los conflictos en el Episcopado Mexicano? ¿De quién habla el arzobispo primado de México? Olvidó ya el mensaje de decirse las cosas como hombres, a la cara.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com