Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algunas tribus perredistas se entusiasman ante la posibilidad de que, al no aceptarse la agenda de Carlos Navarrete se vaya toda la dirigencia nacional.

Si prevalece la habitual visión cortoplacista de la disputa por posiciones y presupuestos en lugar de un evaluación interna, el Consejo Nacional perredista puede convertirse en lucha campal. Todos contra todos.

Quizá deberían preguntarse si, ante el permanente y creciente asedio de los grupos de Morena, otra batalla campal no terminará por destruir al PRD.

No cruzar puentes antes de llegar: Manlio

En sucesivas entrevistas radiofónicas, Manlio Fabio Beltrones ha definido cuán cercana debe ser la relación del presidente del PRI con el Presidente de la República, cuando el tricolor está en el poder.

Sorteó con habilidad las preguntas sobre su futuro para el 2018. A Joaquín López Dóriga le dijo que primero se registrará y su preocupación será convertirse en Presidente del PRI, desde la cual dijo sería árbitro imparcial.

No adelantó vísperas el sonorense, quizá porque sabe que cuando hay muchos puentes por cruzar, hay que cruzarlos uno por uno, no preocuparse por los que aún están lejanos.

El poder presidencial y las leyendas

Al ponerse en marcha la sucesión de la dirigencia nacional del PRI ha avivado mentes calenturientas y simplistas que se creen completas las leyendas urbanas sobre el inmenso poder de los Presidentes de México.

Un ejemplo: en apogeo de su poder, Luis Echeverría envió al senado una iniciativa constitucional que restablecía la reelección. El senado, con Rodolfo González Guevara a la cabeza, la rechazó.

Sí, era mucho el poder presidencial, pero los Presidentes conocían que la disciplina tiene límites, por eso casi siempre buscaron construir consensos para sus políticas y para quienes podrían sucederlos. O sea, estaban obligados a hacer política.

NOTAS EN REMOLINO

SE confirmó que Carolina Monroy, diputada electa y mexiquense irá con Manlio Fabio Beltrones en los que se espera sea la única fórmula que se registre el próximo 17 de agosto para la dirigencia nacional del PRI… Despacio, pero el titular de la SEP Emilio Chuayffet se recupera de la deshidratación, resultado de no cuidar su recuperación de vesícula… La próxima semana, miércoles y jueves, estará en México la Presidenta chilena Michelle Bachelet… En Aguascalientes se reúnen casi un millar de alcaldes y jefes delegacionales electos, convocados por la Conferencia Nacional de Municipios de México… Con las pruebas aportadas por la aerolínea Avianca, en pocos días estará libre el joven estudiante mexiquense Oscar Montes de Oca, a quien le sustituyeron su mochila en Lima, Perú, por una maleta con droga… Bien resuelto en Pemex el conflicto de interés de un funcionario del área de Exploración y Explotación. Fue destituido e inhabilitado por diez años… El único detenido hasta ahora por el multihomicidio de la Colonia Narvarte, en el cual pereció un fotorreportero, confesó haber participado en el robo en el departamento, pero negó haber participado en el asesinato…