Elecciones 2024
Elecciones 2024

No son pocos quienes consideran que el PRD se desmoronará electoralmente para 2018, por eso las deserciones de tantos a Morena, deserciones que ya se parecen mucho a los vergonzosos ejercicios de “adhesión”, descritos hace 30 años como “la cargada”.

El ejercicio y demostración de fuerza que significó la concentración del PRD en y en torno al Zócalo capitalino fue el mensaje y el desafío a quienes “ya se vieron” con el control de la Ciudad de México, el cual no cederán así como así.

Saben que aquí está lo que les resta de capital político. Y su apuesta, curiosamente es democrática, pues se acogen a la premisa de que en las democracias nada es definitivo, ni las derrotas ni los triunfos. Veremos.

PAN: ¿es el corredor azul el plan B?

Algunas fuentes panistas aseguran que el agrupamiento de las díscolas fuerzas panistas mexiquenses en torno a la candidatura de Josefina Vázquez Mota se condicionó a que defienda a capa y espada las posiciones panistas en el corredor azul.

Y, sobre todo, a que ignore que en algunos de esos municipios se ha recrudecido la violencia criminal, lo cual obliga a la candidata a la gubernatura a un discurso muy general, sin ejemplos.

En esas condiciones parecería que, si bien el PAN de Ricardo Anaya quisiera ganar la gubernatura, sagazmente se han trazado un plan B que permitiría retener el “corredor azul” y acumular los suficientes votos para mandar a Morena al tercer lugar.

PRI: ¿continuidad o continuismo?

Hay quienes, memoriosos, recuerdan que las rupturas priístas han ocurrido cuando en lugar de continuidad de políticas, se ha suscitado el continuismo de un grupo. Eso, afirman, fue el detonante de la diáspora del 88 que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo.

Es posible que hoy como en el pasado, la clave de la unidad del priismo esté en que los grupos y factores de poder interno perciban la necesidad de una continuidad de políticas públicas, sin que necesariamente implique continuismo.

Si lo logran, es posible se fortalezcan las posibilidades de ser más que competitivos en las elecciones presidenciales, a pesar que tantos ya están convencidos que, como aquel pasaje bíblico, ya leyeron la escritura en la pared, olvidando que quizá sólo la interpretaron. Y, además, la interpretaron mal.

NOTAS EN REMOLINO

Si el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México Juan Zepeda a partir de su bastión en Nezahualcóyotl acumula los votos que ha calculado, bien puede ser la bisagra que rescate la imagen de su partido… A dvirtió el canciller Luis Videgaray, otra vez, que México estará en el TLCAN si le conviene… Por cierto, el gobierno mexicano deberá estar atento al nuevo y protagónico rol que empieza a jugar el gobierno ruso en Nicaragua… En medio de tanta polémica, habría que preguntarles a muchos de los más críticos de la corrupción si de verdad entienden como es el sistema nacional anticorrupción encabezado por el comité ciudadano de Jaqueline Peschard. La respuesta de muchos explicará la simpleza de muchas críticas… Alguien escribió que la inflación empobrece a las clases medias. No, empobrece a todos. Sólo aclaremos que los niveles de inflación actuales no lo hacen, por mil y una razones…