Elecciones 2024
Elecciones 2024

La reunión de gobernadores perredistas – más el quintanarroense invitado-, ha sido interpretada como una maniobra contra la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales y contra el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, habría que tomar en cuenta que las eventuales aspiraciones de los mandatarios estatales dependen del capital político con que contribuyen en momentos no fáciles para su partido.

Sería darse un tiro en el pie ir contra el doctor Mancera, pues es quien cuenta con suficiente capital político – más que los reunidos juntos-, capital político que da cierta esperanza de resistir el abordaje de Morena.

China: tropezar con la misma piedra

En 2014, cuando se anunció que China construiría el tren rápido a Querétaro, cambió el humor internacional que hablaba del “mexican moment”.

Un año antes la revista “Foreign Affairs” decía en su portada: “Ya la hizo México”, doce meses después empezó la ofensiva. No directa, sino a través de tantas ONG internacionales que subsidian los intereses norteamericanos. Y así han seguido.

Escuchar a quienes proponen que, si Trump se sale del TLC, busquemos aliarnos con China, hace preguntarnos qué necesidad tienen el gobierno mexicano y los mexicanos de tropezarse con la misma piedra.

2018: ¿destino manifiesto? ¿de verdad?

Cada quien tiene sus razones, pueden ser políticas, económicas o ideológicas, pero hay un sector importante de la opinión publicada y de la opinión ilustrada para quienes el análisis e interpretación de los hechos políticos los llevan a una misma conclusión.

Esa conclusión es que a poco más de año y medio de las elecciones presidenciales para ese sector de la opinión, más amplio de lo que se supone, es algo así como un destino manifiesto que Morena gane la Presidencia.

Nadie, por supuesto, más seguro que López Obrador, lo cual explica su actitud cautelosa ante la agresividad de Trump. Está seguro que dentro de dos años tendrá que lidiar con él. Cuidado, las circunstancias pueden cambiar en un instante, no se diga en año y medio.

NOTAS EN REMOLINO

Pues resulta que la propuesta de la Coparmex para un aumento de 4 por ciento al salario mínimo en diciembre y otro el año próximo que lo lleve a 89.35 diarios no cuenta con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial. Mal arranque… Por cierto, quien se muestra más preocupado por un eventual aumento salarial es el Banco de México, donde ya desde hoy hay preocupación por un posible incremento de la inflación, el impuesto más injusto… Cada vez hay más preocupados por lo que consideran una embestida contra la propiedad privada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México… Ah que don Luis Miranda, el titular de la Sedesol. ¡Qué necesidad de perder la paciencia con una diputada de Morena! Alguien debe aconsejarle que para la próxima comparecencia se tome previamente algún tranquilizante… Ahora va la Cofece a una investigación por posible colusión entre empresas que producen y comercializan los guantes de látex para uso médico… Al Congreso le quedan tres semanas de sesiones. Difícil será que cumplan con el encargo de darle certeza jurídica a las fuerzas armadas para su participación en la lucha anticrimen…