Elecciones 2024
Elecciones 2024

Era previsible que al ser público el diálogo entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el dirigente nacional del PRD sería imposible negociar en serio.

La media hora que duró la reunión fue para exponer lo mismo que en sus declaraciones públicas y no contribuyó a la eventual solución del conflicto que amenaza fracturar al partido.

Nada se ganó, pero ninguno pareció entenderlo. Lo peor, enfrascados en la disputa por el control del partido – y de las candidaturas-, no ven las encuestas que auguran que el año próximo el PRD podría caer hasta el cuarto lugar en las preferencias.

¿Quién quiere ser policía?

Tantos especialistas que suscriben la infalible receta de fortalecer la seguridad pública con la profesionalización de las policías olvidan mencionar que hace falta también crear incentivos.

Profesionalizar las policías exige un sistema de estímulos y prestaciones que haga atractivo para muchos jóvenes hacer de la carrera policial un proyecto de vida.

Y eso lleva al pequeño detalle que los que diagnostican y recetan parecen no tomar en cuenta: ¿hay suficientes recursos para crear esos incentivos?

Uber: piratas, pero cibernéticos

Es una paradoja que tantos que exigen un día sí y otro también la aplicación estricta de la ley ahora defiendan al cibernético servicio de taxis llamado Uber, empresa trasnacional.

Paradójico, porque la prestación de dicho servicio de taxis no está reglamentada ni sujeta a los ordenamientos legales que rigen para todos los vehículos de alquiler que circulan en la ciudad de México.

Paradójico que se exija a las autoridades aplicar la ley, pero no sujetar al cibernético servicio a los mismos reglamentos que todos los taxis de la ciudad. ¡Ah, la legalidad!

NOTAS EN REMOLINO

Casi sin argumentos se quedó Adela Micha cuando, al comentar el caso del escándalo creado en torno a la casa de la señora Angélica Rivera, el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones le dijo “me parece muy sexista la persecución de que es objeto por tener un patrimonio”… Ahora resulta que quienes se quejan de todo dicen que el Instituto Nacional Electoral está deteriorado, precisamente porque cumple con su función de árbitro de conflictos político electorales… No pocos juristas consideran que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entró en terreno pantanoso al cuestionar el procedimiento del Congreso para elegir a los magistrados electorales de las salas regionales… La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la eliminación del salario mínimo como medida para multas y sanciones. El primer paso… A propósito del gobierno capitalino. Desconcertante que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, esté en desacuerdo con su jefe de policía que defendió la actuación de la policía contra los vándalos en el Zócalo… Lo dicho, los dirigentes de la sección 22 del magisterio de Oaxaca reclaman a la SEP les pague a 7 mil maestros más de los que dan clases. Olvidaron ya sus reclamos por los muchachos normalistas…