Elecciones 2024
Elecciones 2024

Justo dentro de dos meses Alejandra Barrales Magdaleno optaría sobre la ruta que tomaría su carrera política. Su horizonte, sin atajos ni desviaciones, enfilaba a la candidatura del Frente Ciudadano MX, lo que implica que su suplente, Martha Tagle, regresaría al escaño que ocupó casi un bienio.

Sin fuero, la exlideresa de los sobrecargos de aviación también se quedará sin cargo político, pues a más tardar el 15 de diciembre, el nuevo presidente nacional del PRD deberá rendir protesta al cargo del que Barrales Magdaleno inevitablemente será expulsada por mandato judicial.

la cúpula perredista deberá aceptar sin chistar el llamado de atención de los magistrados electorales y pagar una multa, tras meses de dilaciones e insolencias.

Hace seis meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal comenzó la integración del expediente SUP-JDC-633/2017 a partir de las quejas de Carlos Sotelo y otros integrantes de la agrupación Militantes de Izquierda, que urgieron al arranque del proceso de renovación de los órganos directivos.

El pasado 24 de agosto, los magistrados de la Sala Superior resolvieron ordenar que, conforme a los procedimientos que indica su normatividad, se realizara la renovación de los órganos de dirección nacional. La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, a través de la resolución QO/NAL/142/2017 y su acumulada QO/NAL/144/2017, instruyó a los órganos internos de dicho instituto político, para que emitieran la convocatoria a efecto de renovar la dirigencia nacional; sin embargo, los citados órganos fueron omisos en su cumplimiento.

El pasado 3 de septiembre, por una abrumadora mayoría, el consejo nacional del sol azteca prorrogó la elección de la dirigencia hasta que concluya el proceso electoral en curso. ¿Causas? La precaria situación financiera del partido, que se verá agravada por la decisión de ceder las prerrogativas a la reconstrucción en las zonas devastadas por los sismos del mes pasado y el arranque formal del proceso electoral. Para la votación —abierta a la militancia— buscarían el respaldo del INE.

Antier, en sesión privada, los magistrados desahogaron el incidente de imposibilidad de cumplimiento del juicio ciudadano 633/2017 y resolvieron que no existe la imposibilidad jurídica y material manifestada por la cúpula perredista para organizar la renovación de la dirigencia nacional. La conducta asumida por el partido —según el fallo del Tribunal Electoral— incumplió lo establecido en su normativa, así como con los plazos de ejecución para la renovación de su dirigencia nacional. La supuesta imposibilidad, en suma, fue inducida.

La cúpula perredista está convencida de que la mencionada resolución es un nuevo ataque a la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, cuyas dirigencias ya están encaminadas al registro formal de la alianza y en la metodología para la designación de sus candidatos.

¿Una crisis interna inducida en el PRD? “El Frente MX es la peor pesadilla para el régimen priista”, refieren dirigentes perredistas, quienes se quejan de que esta resolución fuera dictada por unanimidad por los magistrados electorales, a puerta cerrada, cuando decisiones tan polémicas como las del proceso electoral de Coahuila se tomaron a la vista de todo público.

El PRD deberá renovar, a más tardar en 60 días, a su dirigencia nacional. Para entonces, Barrales Magdaleno, Dante Delgado y Ricardo Anaya habrán acudido al INE para registrar su coalición electoral. Sin fuero y sin cargo, se abrirán las rutas de Barrales. ¿La candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?

Su nominación estaría directamente vinculada a la postulación de Claudia Sheinbaum por Morena. Pero a casi cuatro semanas del sismo, cada vez se complica más. ¿Y si Alejandra y Claudia quedan marginadas de la boleta electoral en el 2018?

EFECTOS SECUNDARIOS

DUALES. En las redes sociales fue creada una cuenta bajo el sugerente nombre “rebeldes del PAN” en la que abundan denostaciones —de todo tipo y en todos los tonos— cuyo único destinatario es Ricardo Anaya. Cuestionado sobre el bloque de senadores que con ese mismo mote subsiste, desde hace dos semanas formalmente, el coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta, Fernando Herrera, reviró: “son rebeldes en el PAN y coderos en el PRI; en fin, allá ellos”. ¡Órale!

DETALLES. Los invitados a la boda de Humberto Castillejos y Paulina Landa supieron con claridad dónde estaba la mesa de los invitados por sus comensales: el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Alfredo del Mazo, el exgobernador Eruviel Ávila y el titular de la Conade, Alfredo Castillo. La mesa de la familia del novio tuvo entre los convocados al procurador, Raúl Cervantes.

EMPLAZAMIENTO. Atrás han quedado las polémicas por la ratificación de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La entrega-recepción con Adriana Labardini fue tersa y ahora el pleno de ese órgano autónomo enfila al desahogo de los temas enlistados. En una semana a más tardar —de acuerdo a los enterados— los comisionados deberán definir la política de interconexión, después del fallo judicial que eliminó la llamada tarifa cero.

Uno de los temas más ríspidos de la industria que ha generado históricamente el mayor número de litigios e incluso motivó la llamada “megamulta”.