Quizá habrá que serenarnos, pues no hay razón para suponer que el Gobierno de la República, dejará que prevalezcan las opiniones de intenso contenido ideológico del oficialismo en la práctica de las relaciones con Estados Unidos
Tanto el Secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, como el de Economía Marcelo Ebrard han dicho que el Gobierno de la República está listo para lidiar con la presidencia de Donald Trump, sin la ansiedad que parece agobiar a tantos en México.
Quizá habrá que serenarnos, pues no hay razón para suponer que el Gobierno de la República, dejará que prevalezcan las opiniones de intenso contenido ideológico del oficialismo en la práctica de las relaciones con Estados Unidos.
Palacio Nacional, como casi todo mundo, todavía no sabe cuántos de los dichos de Trump serán políticas públicas. En su momento, quizá lo mejor será afrontarlas con el mismo pragmatismo con que México lidió con Trump en 2019 y 2020, los dos años finales de su primer mandato.
Morena: ¡Cierren las puertas, señores!
En todos los tonos el oficialismo ha insistido en que Morena no es un partido, que sigue siendo un movimiento, pero parece que el “movimiento” rechaza la premisa del Presidente Lázaro Cárdenas: “en política hay que ser dúctil”.
Por lo pronto, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde ha dicho: “nosotros no negociamos nuestro plan de acción, Morena no es un partido, es un proyecto de nación, es un proyecto de gobierno”.
Uno se pregunta si tal sectaria visión de la democracia en el “movimiento” significa que por gobernanza el Gobierno no negociará planes. ¿Impondrán al Gobierno la política de ¡cierren las puertas”? Entonces, ¿quién lidera “el movimiento”?
Violencia, con el tiempo encima
El asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero en Manzanillo el pasado viernes tendría que encender luces rojas de alarma en el Gobierno de la República, pues equivale al asesinato de un general brigadier del ejército.
No es exagerado afirmar que las bandas del crimen organizado confían en que, su influencia y presencia ha llegado a niveles que les permitan atreverse a asesinar impunemente a mandos de las Fuerzas Armadas.
Injusto culpar al actual Gobierno, pero es pertinente exigirle apresurar el paso y aprobación de leyes que intensifiquen las tácticas y estrategias contra la inseguridad. Estamos ya cerca del punto de inflexión. Contrarreloj.
NOTAS EN REMOLINO
Se publica la información de que 10 por ciento de las remesas se envían a México en criptomonedas. Uno se pregunta si se han sofisticado mucho los mexicanos indocumentados y sus familias en México o es algo más… México ya Las versiones de que el Gobierno de la República está en pláticas para precios máximos a algunos artículos de la canasta básica parece sugerir que hay dificultad para lidiar con la inflación… Los problemas para la dirigencia de Morena en CDMX quizá empiezan a ser signos del tribalismo irredento de los mismos grupos que difuminaron al PRD… Para el próximo diciembre, informó el Gobierno, se conocerá la decisión del panel de controversias sobre el caso del maíz transgénico… ¿Quiénes operan para Palacio Nacional en el Congreso de CDMX? Palacio sugirió pausar la polémica legislación sobre el aborto, pero hay grupos que se resisten… Reflexiones intemporales, como esta de Jean Le Rond D´Alembert: “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos” …