Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algo quedó claro en la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo al presidente de la mesa directiva del Senado Luis Miguel Barbosa: en la izquierda no sólo hay radicales ni nostálgicos del “socialismo real”.

Mostró que en la izquierda hay un sector que se acerca más al socialismo democrático europeo, con visiones de la política que reconocen el diálogo como herramienta esencial.

No desperdició el tiempo el senador Barbosa, pues aprovechó los minutos para instar al jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera a elaborar su proyecto, pues “es alternativa viable para 2018”.

Razones de la campaña contra el PVEM

No hace mucho tiempo que en este espacio se dijo que posiblemente el Partido Verde Ecologista de México es impresentable, como dicen algunos de sus adversarios, pero que esa no es la razón de la campaña en su contra.

Cada día que se acerca la elección del próximo junio queda claro que la verdadera razón está en la aritmética electoral hecha por un sector de la opinión publicada y la opinión ilustrada.

Esa aritmética les llevó a concluir que si debilitan al PVEM, quizá, sólo quizá, logren que fracase su alianza con el PRI y así le negarían al tricolor una mayoría en la Cámara de Diputados. Así se sencillo.

Educación: ¿cartucheras al cañón?

Desde las ONG se presiona a los candidatos a cualquier puesto a comprometerse con los principios elaborados por “Mexicanos Primero”, aunque el cumplimiento de algunos de esos principios sean competencia sólo de los Ejecutivos federal y estatales.

Más claridosa la Coparmex exigió a los gobiernos de Guerrero y Oaxaca la “aplicación cabal” de la reforma educativa para forzar al magisterio de esos Estados a cumplirla.

Como la exigencia no calcula consecuencias, curiosamente se parece mucho a la centenaria máxima revolucionaria: “… cartucheras al cañón, quepan o no quepan…”

Notas en remolino

En tanto se termina la investigación de la causa que por unas vacunas hayan fallecido dos niños y otros se hayan enfermado, la industria farmacéutica se lava las manos y varias ONG hacen demagogia. Cosas de la impaciencia… Es una tontería decir que tenemos una Suprema Corte de Justicia dividida. La idea de los cuerpos colegiados es contar con puntos de vista diversos, lo cual da más solidez jurídica a las sentencias… En El Economista nos enteramos de algo más del gobernador sonorense Guillermo Padrés. En Sonora el gobierno no ha movido un dedo para aplicar el nuevo sistema penal. Dice que empezarán después de las elecciones… El panismo de Guadalajara anunció la expulsión inmediata del ex gobernador Emilio González, quien salió a respaldar a Enrique Alfaro, candidato a la alcandía por Movimiento Ciudadano… El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero jura y perjura que está de plácemes porque el ex presidente Felipe Calderón participa en las campañas de algunos candidatos del blanquiazul. ¿Usted le cree?… Don Leopoldo Gómez subraya algo que muestra que vivimos en una democracia. Ya no hay certezas sobre los resultados de la elección del próximo junio. Hay democrática incertidumbre…