Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año

Algo quedó claro en la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo al presidente de la mesa directiva del Senado Luis Miguel Barbosa: en la izquierda no sólo hay radicales ni nostálgicos del “socialismo real”.

Mostró que en la izquierda hay un sector que se acerca más al socialismo democrático europeo, con visiones de la política que reconocen el diálogo como herramienta esencial.

No desperdició el tiempo el senador Barbosa, pues aprovechó los minutos para instar al jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera a elaborar su proyecto, pues “es alternativa viable para 2018”.

Razones de la campaña contra el PVEM

No hace mucho tiempo que en este espacio se dijo que posiblemente el Partido Verde Ecologista de México es impresentable, como dicen algunos de sus adversarios, pero que esa no es la razón de la campaña en su contra.

Cada día que se acerca la elección del próximo junio queda claro que la verdadera razón está en la aritmética electoral hecha por un sector de la opinión publicada y la opinión ilustrada.

Esa aritmética les llevó a concluir que si debilitan al PVEM, quizá, sólo quizá, logren que fracase su alianza con el PRI y así le negarían al tricolor una mayoría en la Cámara de Diputados. Así se sencillo.

Educación: ¿cartucheras al cañón?

Desde las ONG se presiona a los candidatos a cualquier puesto a comprometerse con los principios elaborados por “Mexicanos Primero”, aunque el cumplimiento de algunos de esos principios sean competencia sólo de los Ejecutivos federal y estatales.

Más claridosa la Coparmex exigió a los gobiernos de Guerrero y Oaxaca la “aplicación cabal” de la reforma educativa para forzar al magisterio de esos Estados a cumplirla.

Como la exigencia no calcula consecuencias, curiosamente se parece mucho a la centenaria máxima revolucionaria: “… cartucheras al cañón, quepan o no quepan…”

Notas en remolino

En tanto se termina la investigación de la causa que por unas vacunas hayan fallecido dos niños y otros se hayan enfermado, la industria farmacéutica se lava las manos y varias ONG hacen demagogia. Cosas de la impaciencia… Es una tontería decir que tenemos una Suprema Corte de Justicia dividida. La idea de los cuerpos colegiados es contar con puntos de vista diversos, lo cual da más solidez jurídica a las sentencias… En El Economista nos enteramos de algo más del gobernador sonorense Guillermo Padrés. En Sonora el gobierno no ha movido un dedo para aplicar el nuevo sistema penal. Dice que empezarán después de las elecciones… El panismo de Guadalajara anunció la expulsión inmediata del ex gobernador Emilio González, quien salió a respaldar a Enrique Alfaro, candidato a la alcandía por Movimiento Ciudadano… El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero jura y perjura que está de plácemes porque el ex presidente Felipe Calderón participa en las campañas de algunos candidatos del blanquiazul. ¿Usted le cree?… Don Leopoldo Gómez subraya algo que muestra que vivimos en una democracia. Ya no hay certezas sobre los resultados de la elección del próximo junio. Hay democrática incertidumbre…