Minuto a Minuto

Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Nacional México dice que EE.UU. sigue sin enviar “pruebas” para detener al gobernador de Sinaloa
El Ministerio Público ya entrevistó a Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y otros funcionarios señalados por EE.UU.
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Nacional La generación de residuos se disparó hasta un 58 % en Ciudad de México debido al Mundial
La basura en la capital pasó de 12 mil 400 a casi 19 mil 700 toneladas diarias durante los partidos de la selección en el Mundial

La incomprensible persistencia del Gobierno de la República en su narrativa inicial por el caso Rocha Moya que, a querer o no, agrava la tensión con Washington, recuerda la reflexión de Albert Einstein, quien consideró absurdo hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos.

A veces, eufóricos con nuestra narrativa, olvidamos que, desde la perspectiva de la obvia asimetría de poder, las relaciones comerciales, financieras y políticas con la superpotencia necesariamente serán siempre una suerte de pacto fáustico.

Si en Palacio leen a Soledad Loaeza, quizá encontrarían útil el pragmatismo con que tres expresidentes lidiaron con la superpotencia y, eventualmente, se ajuste la política de valores entendidos para que, sin sacrificar la imagen, se recuerde a Washington que, en 32 años no ha cambiado la premisa con que se firmó el TLC.

Morena ante la realidad electoral

Antes de agosto, Ariadna Montiel, dirigente nacional de Morena debe ignorar su propia propaganda y, ser creativos al idear métodos que sean eficaces filtros para descartar candidaturas sospechosas de corrupción, hay además adecuar las designaciones a las realidades locales.

Es el momento de usar al PT y al Partido Verde para ganar para el Movimiento una mayoría de las gubernaturas en juego, lo cual ha quitado el sueño a algunos gobernadores morenistas que se creían inmunes e impunes.

Un ejemplo sería la candidatura de Tatiana Clouthier para Nuevo León que haría posible el triunfo si se alía con el PRI. Esa eventualidad abre la posibilidad que Campeche fuera moneda de cambio, lo cual ha sembrado el santo temor de Dios en Layda Sansores, la gobernadora.

Éxito propagandístico de Palacio

Este viejo periodista tuvo el privilegio de entrevistar, cuando el gobierno socialista de Felipe González tenía once años en el poder, a los actores principales de la transición democrática española, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda.

Por esa razón tiene gran respeto y admiración por aquella generación, pues los políticos de todos los partidos, por encima de intereses ideológicos, hicieron prevalecer los intereses de toda la sociedad española para que disfrutara de la prosperidad de permanecer en la comunidad europea.

A este viejo reaccionario conservador le valió gorro la gira de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Madrileña. No la conoce, ni le ve el nivel de la luminosa generación de políticos de la transición democrática; pero, por ser empedernido oyente de la mañanera, fue obligado a saber de las andanzas de la madrileña por la propaganda que le hizo la Presidenta.

NOTAS EN REMOLINO

¿Qué necesidad? La decisión de acortar el ciclo escolar la supo el magisterio hace más de un mes, por eso desconcierta el enredo que ha hecho el Gobierno federal del tema, pues hasta la CNDH metió su cuchara, a menos que sea cortina distractora … Por intrigas en el paraíso de la revolución de las conciencias atacan al canciller Roberto Velasco por no prever la ofensiva de Estados Unidos. Una intriga aldeana, opinan muchos morenistas … Dura respuesta del personal de la Secretaría de Seguridad federal al grupo armado que los atacó en una comunidad de Sinaloa. Dos forajidos muertos y uno herido … Alejandro Encinas, representante de México en la OEA, defendió a Nicolás Maduro. La cabra tira al monte … Espléndida reflexión del centenario Thomas Sowell: “Cuando quieres ayudar a las personas les dices la verdad; cuando quiere ayudarte a ti mismo, les dice lo quieren oír …