Elecciones 2024
Elecciones 2024

Atrapados en la coyuntura, los partidos olvidan que quienes resulten legisladores en el 2018 podrán buscar ser reelegidos y necesitarán condiciones para conseguir resultados en las tareas legislativas que les permitan intentarlo.

Se entiende que, políticamente correcta, la iniciativa de gasto federal para el 2016 elimine la posibilidad de que los legisladores tengan acceso a recursos para destinarse a sus estados o a sus distritos; pero los partidos tendrán que pensarlo dos veces.

Hoy parece sensato decir que ceder a las presiones de las ONG no atará de manos a los legisladores. Mañana los ciudadanos de sus distritos y sus estados pueden decirse: ¿por qué reelegirlos si no traen recursos para atender los problemas de sus electores?

Diputados: revolverán las aguas

Uno quisiera suponer que la Comisión Investigadora designada por la Cámara de Diputados para investigar la tragedia de los normalistas en Iguala puede ser una contribución a una evaluación imparcial de las averiguaciones hechas por la PGR y aclarar la confusión creada por el informe de los expertos de la CIDH.

Mas una cosa es lo que debe ser y otra lo que es. Es comisión con objetivos políticos, porque todo lo que hace el Congreso es político.

Investiga la PGR, investigan los expertos de la CIDH y ahora los legisladores meterán la mano. Muchos cocineros hacen mal caldo. Se revolverán más las aguas y, en lugar de justicia, obtendrán impunidad para algunos de los acusados y confesos por el crimen.

Anaya, ¿recuperará al PAN de Castillo Peraza?

En innumerables entrevistas ha explicado Ricardo Anaya que el PAN será distinto, pero es necesario marcar un rumbo más allá de las coyunturales consignas de “mal gobierno y lucha contra la corrupción”.

Si, como dice, el PAN se regenera para recuperar valores diluidos por 12 años del ejercicio del poder, quizá sea ocasión para recordar al último ideólogo de su partido —evocado por Armando Salinas Torre— y asumir algo de lo dicho por Carlos Castillo Peraza.

Advirtió Castillo Peraza sobre los agraviados económicamente, los muchos pobres de México, “aquéllos que ni siquiera pueden pensar en votar, porque antes tienen que pensar en comer. A ésos quisiera que sirviera Acción Nacional”.

NOTAS EN REMOLINO

En vísperas de su informe, el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera hace ya sus cálculos electorales. Primero tendrá que pasar el trago de enfrentar a Morena… En Durango, el senador panista Jorge Rosas Aispuru ha logrado el apoyo de Gustavo Madero para ir a la elección de gobernador en alianza con el PRD; Bueno… Vuelve a surgir la idea de regular las redes sociales, ahora en el ámbito del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Alejandro Moreno asumió la gubernatura de Campeche arropado por los líderes de su partido y por seis gobernadores. Ahora tiene el reto de diversificar la economía campechana para paliar los efectos de la crisis provocada por la baja del precio del petróleo… Agustín Basave fue quien recordó a los diputados que en Egipto fue asesinada la ex diputada María Elena Cruz Muñoz. Hubo minuto de silencio… Interesantes las declaraciones en Bolivia de la fiscal colombiana Ángela Buitrago, miembro de los expertos de la CIDH para el caso Iguala. Dice que se desmontó la investigación de la PGR, como si ése fuera su objetivo. Mmm…

[email protected]