Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este espacio me he referido al estado de ánimo que sustenta la popularidad de Trump en Estados Unidos. La fuerza de su candidatura refleja el enojo, incluso la furia, de una franja importante del electorado norteamericano. Esas emociones que allá ha canalizado a su favor no son muy distintas de las que avivan el sentimiento anti-Trump acá en México, donde el rechazo a su visita fue unánime y estruendoso.

Pero, ¿por qué odiamos a Trump?

Una encuesta de Consulta nos da algunas claves. Más de tres cuartas partes de los encuestados odian a Trump. Aunque el tema del muro fue el que más indignación provocó en la visita, no es la causa principal del enojo entre los mexicanos. En orden de importancia estos son sus motivos: la advertencia de que deportará compatriotas (42%), la amenaza de construir un muro fronterizo (21%), las restricciones al comercio entre ambos países (16%), la bravuconada de que México pagará el muro (14%) y su personalidad (7%).

Si bien la deportación es el argumento más importante para todos los grupos sociodemográficos, resulta interesante que el tema de libre comercio tenga mayor peso relativo para los jóvenes y para las personas con altos niveles de escolaridad, y menos para los adultos mayores. Un escenario semejante al que vimos en el Reino Unido con el voto del brexit.

En cuanto a la forma de expresar el enojo hacia Trump, la encuesta arroja que 57% le reclamaría, 30% lo ignoraría y 7% lo insultaría. Esta última fue la opción de uno de cada cuatro encuestados con menor nivel educativo; el mismo grupo al que, por cierto, más molesta la personalidad de Trump. En este segmento, el enojo y sus manifestaciones parecen ser expresiones más instintivas o emotivas que las del resto de la población.

No creo que haya habido jamás un personaje extranjero tan intensamente detestado como Trump en todos los grupos sociales del país. Lo odiamos porque lo que pretende lastima, de una u otra manera, a los mexicanos en ambos lados de la frontera. Su visita, lejos de mitigar ese odio, solo consiguió avivarlo.

[email protected]