Elecciones 2024
Elecciones 2024

No me mires el diente, que soy caballo regalado.Florestán

 

El 9 de noviembre de 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de fascista al ex presidente del gobierno español José María Aznar, culpándolo del golpe de Estado de 2002 en su contra.

La escena se registró en el pleno de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. Mientras hablaba el también entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez le interrumpía a cada frase.

No —dijo Chávez de Aznar—, una serpiente es más humana que un fascista o un racista —mientras Zapatero le exigía respeto para su antecesor, él seguía. —Un tigre es más humano que un fascista.

Intervino la presidenta Michelle Bachelet, la anfitriona, llamando a evitar los diálogos para que Zapatero pudiera terminar, pero Chávez estaba desatado e incontenible.

—Quiero expresar, presidente Hugo Chávez —dijo Zapatero—, que estamos en una mesa en la que hay gobiernos democráticos que tienen como principios esenciales el respeto. No seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo…

Dígale a él que respete la dignidad de nuestro pueblo —le cortó Chávez, socarrón.

Exijo…

Dígale lo mismo a él —lo volvió a atajar Chávez.

Exijo respeto…

Dígale a él, porque él anda irrespetando a Venezuela en todas partes…

Y de repente se escuchó el grito del rey Juan Carlos, apuntando al venezolano con el índice:

¡Por qué no te callas…!

Y aquello se acabó.

Este viernes, Nicolás Maduro acusó a tres ex presidentes, entre ellos Felipe Calderón, de lo mismo, de preparar un golpe de Estado en su contra y al mexicano estar vinculado con el narcotráfico, con grupos de mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha, a lo que le contestó que ese era un chiste que se contaba solo, nadie puede imaginar a Calderón como brazo político del crimen organizado.

Pero sí esperé una reacción del gobierno de México, condenando ese ataque a un ex presidente mexicano, como Zapatero, antípoda de Aznar, lo hizo públicamente en Chile, en 2007.

¿Por qué se callaron?

RETALES

1. REVIRE. Javier Lozano respondió a la iniciativa de Juan Molinar Horcasitas, para que la Comisión Permanente del PAN lo sancione, y hasta expulse por sus críticas a Gustavo Madero. Dijo que Molinar, es un traidor y que se defenderá en el tribunal;

2. GÉNERO. Finalmente fueron dos mujeres, ambas senadoras, las únicas candidatas del PRI a gobernadoras: Ivonne Álvarez, en Nuevo León, y Claudia Pavlovich, en Sonora, y se acabó, ni una más. En la actualidad no hay ninguna mujer gobernadora; y

3. CUENTAS. El director de Capufe, Benito Neme, dijo a los legisladores que no sabía a cuánto ascendía el monto del daño por 700 tomas de casetas, cuando es muy fácil: número de coches que pasan sin pagar, multiplicado por el peaje. Pero no lo supo.

Nos vemos mañana, pero en privado