Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo

El 11 de julio, 50 días ya, el juez federal Donald Walter firmó la orden para que Ramón Segura y Francisco Panchito Colorado abandonaran Estados Unidos, una vez cumplida la sentencia de un año y un día en la cárcel de Bastrop, Texas, por un extraño caso de conspiración para sobornar a un juez.

Segura y Panchito son el contador y el hijo de Francisco Pancho Colorado, preso en Texas desde 2012, sentenciado a 20 años por lavar dinero para los Zetas a través de la compra de caballos de carrera en Estados Unidos. Un caso fincado en testigos protegidos, con millones de dólares en disputa y, al parecer, plagado de situaciones sui generis.

El 24 de julio, Segura y Panchito fueron puestos en custodia del Servicio de Inmigración estadunidense en el centro de detención de Pearsall, también en Texas. Tendrían que haber sido deportados a México prácticamente de inmediato. No ocurrió así.

  Ante el mutismo de las autoridades, los abogados descubrieron el martes 26 de agosto que ambos estaban en otro centro de detención de migrantes, el de Port Isabel, en Los Fresnos, Texas, de donde los movieron la madrugada del jueves al centro de procesados de Otero, en Chaparral, Nuevo México.

Pearsall, Port Isabel, Otero: tres lugares distintos en un mes. Una mecánica y una demora difíciles de explicar, incluso bajo el supuesto de que las autoridades de Estados Unidos estén extremando las medidas de seguridad por el perfil de los liberados.

Hasta donde se sabe, no hay en México causa penal en contra de Segura ni de Panchito. ¿Por qué entonces los tienen retenidos en Estados Unidos? ¿Qué dice el gobierno mexicano?

**+**

Hace unos días estuve en la cárcel de Bastrop con Pancho Colorado (papá de Panchito). El miércoles publicaré la conversación en milenio.com