Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quieren tomar el poder, no ganárselo.  Florestán

En un hecho inédito en la historia del futbol nacional, el viernes pasado la Asociación Mexicana de Árbitros dejó a este país sin los partidos del fin de semana en protesta porque a dos jugadores, uno del América, Pablo Aguilar, y otro del Toluca, Enrique Triverio, reportados por agresión a los silbantes centrales de sus respectivos partidos, los sancionaron con levedad por debajo de lo que señala el reglamento.

Y nos dejaron sin el pan del futbol, lo que provocó el enojo de muchos aficionados y de los presidentes de los equipos, algunos de los cuales aprovecharon la crisis para lanzar otra ofensiva para hacerse del control de la Federación Mexicana de Futbol.

Los programas deportivos del domingo no tuvieron otro tema en todo el día y un exjugador apuntó algo muy cierto: cómo entender que la violencia, derivada de la inseguridad y la impunidad, digo yo, sea el principal problema de la sociedad mexicana y se indignan cuando llega a ese fenómeno social, apasionante, que es el futbol.

En los dos últimos años hemos visto cómo ha crecido la violencia en las tribunas donde no solo ha aumentado el número de enfrentamientos en algunos estadios, sino el tono violento de la violencia.

También en el país ha crecido la agresión a policías y a soldados por parte de grupos sociales, en marchas y protestas, igual que ha aumentado la violencia de la fuerza pública contra civiles, con casos emblemáticos, muchos sin resolver, y estallado en lo más alto los sanguinarios enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada entre sí y contra las fuerzas federales.

Y si en la calle, embozados o no, insultan y atacan violentamente a la autoridad, ¿por qué esto no se iba a reflejar en el futbol que es, repito, un espejo de nuestra sociedad?

En fin, que los hechos en la cancha ya se dieron y para atajarlos hay que hacer lo que los gobiernos no han hecho con los violentos en cualquiera de sus expresiones: identificarlos, aplicarles la ley y castigarlos.

Y también revisar la conducta y capacidades de la autoridad, en este caso los árbitros y la misma Federación Mexicana de Futbol, dirigentes, estructura y reglamento.

RETALES

1. LATERAL. Para mantener la bancada perredista en el Senado con al menos 15 legisladores, Miguel Barbosa renunció, como había previsto el viernes, a la coordinación y eligieron a Raúl Morón, lo que rechaza la vicecoordinadora Dolores Padierna;

2. REACCIÓN. En respuesta al llamado de López Obrador a Alejandra Barrales para que diera el paso a su lado, ésta hizo otro a sumarse en torno al proyecto presidencial de Miguel Mancera; y

3. MANZANA. El Estado de México es una incógnita para Ricardo Anaya, cuando el PRI lleva la ventaja. De ganar Josefina Vázquez Mota, él lo capitalizará, pero también Margarita Zavala; de perderlo, será perder para él y ganar para la misma Zavala.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com