Elecciones 2024
Elecciones 2024

El próximo fin de semana, con la encuesta convocada por Morena, se resolverá la intensa polémica por la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y se sabrá la decisión del próximo gobierno.

La intensidad misma de la polémica y el peso específico de opositores y defensores del NAIM     ha llevado a que se dejen ya sentir presiones sobre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo cual de alguna manera lo pone a prueba.

Sabe que, cualquiera que sea la decisión que se tome sobre el proyecto aeroportuario, y ha decidido resistir esas presiones y asumir las consecuencias. Las acepta al responder como Julio César: alea iacta est, “la suerte está echada”.

Trump: ¿qué harían tropas en la frontera?

Cada vez que el mandatario norteamericano amenaza con colocar militares en la frontera con México, aquí se reacciona con cierta irracionalidad, y se califica como agresión, cuando en realidad es gesto irrelevante.

Para empezar, no sería la primera vez que Estados Unidos coloca militares en su frontera sur. Durante el gobierno de George Bush se desplegaron soldados de la guardia nacional en la zona fronteriza de Texas.

Solo vigilaron y dieron asistencia logística para detección y patrullaje, porque hay una ley – Posse Comitatus- que prohíbe a los militares actuar en territorio estadunidense, a menos que, por ejemplo, haya una insurrección, como lo fueron hace muchos años los motines en Los Ángeles.

Arremeten contra obispo de Chilpancingo

Con su habitual franqueza, don Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, ha revelado que ha estado otra vez en pláticas con los cabecillas de las bandas criminales de las poblaciones serranas de su diócesis.

El hecho es que sus pláticas han evitado que muchas comunidades serranas se queden sin abasto de alimentos y otros servicios indispensables, los cuales son interrumpidos por las acciones de los grupos criminales del narcotráfico.

Quizá, como dicen algunos, el trato con criminales sea considerado ilegal por no pocos políticos y sus acciones podrían ser consideradas ilegales, pero a don Salvador lo único que le importa es defender a su grey. Eso, en realidad, debería ser tomado como ejemplo.

NOTAS EN REMOLINO

Quizá, como dijo el coordinador de los senadores panistas Damián Zepeda, es necesario que se cuenta con una ley de planeación. El problema es que tomar como precedente en la exposición de motivos la

planeación exitosa de Singapur, más bien parece una interpretación muy libre y ligera de la realidad… Conforme se conoce más de la concentración de facultades que se concentrarán en la Secretaría de

Hacienda, de acuerdo a la iniciativa de ley orgánica de la administración pública federal, se escuchan ya los rezongos de no pocos afectados porque las licitaciones pudieran tener una sola ventanilla…

Por cierto, en el Senado se hizo un pronunciamiento para que el gobierno de México proteja los derechos humanos de la caravana de migrantes centroamericanos. Una obviedad, claro… Ayer estuvieron en el Senado diplomáticos cubanos, con los cuales la mayoría morenista recordó el aniversario del bloqueo a Cuba decretado por Estados Unidos, en octubre de 1962, cuando la crisis de misiles rusos en la isla, todos los países nos asomamos a la orilla del abismo de la hecatombe nuclear… El coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal ya presentado una ley para hacer rectificaciones a la ley agraria de hace 25 años, son sólo ajustes, afirman…