Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por la alianza, ajustan agenda electoral

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Desde su gestación, la ya formalizada coalición PRI, PAN y PRD confirmó lo cierto del recado de Ernesto Zedillo al presidente electo Vicente Fox: “En esta silla presidencial se reciben repentinos calambres cada 15 minutos”

Desde su gestación, la ya formalizada coalición PRI, PAN y PRD confirmó lo cierto del recado de Ernesto Zedillo al presidente electo Vicente Fox: “En esta silla presidencial se reciben repentinos calambres cada 15 minutos”.

En las recientes semanas, la estrategia electoral diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y conducida con ritmo magistral, ha debido ajustarse y adecuarse al reto representado por la coalición en las elecciones del 2021.

Razones suficientes para que en Palacio Nacional haya molestia, porque, otra vez, el presidente comprueba que no puede confiar en nadie para la delicada tarea de conducir la estrategia electoral. Eso explicaría su irritabilidad reciente.

¿Cojea la economía norteamericana?

La ominosa sombra de las necedades ideológicas y la imparable influencia de los grandes intereses ya, desde ahora, construyen escenarios que podrían alentar cualquier recuperación de la economía de Estados Unidos.

Las persistentes rencillas promovidas por la Casa Blanca, a 27 días del relevo presidencial, han forzado a posponer acuerdos y decisiones para abonar el camino a la deseada reactivación, como el veto al paquete de ayuda aprobado por el Congreso.

En todos los medios especializados se advierte que la economía de Estados Unidos parece llegar cojeando al fin del año, lo cual debería obligar a revisar los programas del gobierno de México. Faltaría que, otra vez, nos tomaran desprevenidos.

El desigual Derby por las vacunas

Aunque el canciller Marcelo Ebrard, para no quedarse atrás de los hiperbólicos dichos del titular de la SSA, Jorge Alcocer, y triunfal diga que “es el principio del fin”, refiriéndose a la pandemia, sabe que es cuesta arriba la lucha por las vacunas.

Aquí nos trajo Pfizer 3,000 dosis y calculan las autoridades que en cinco semanas recibiremos un millón de dosis, pero, sepamos que en Estados Unidos hasta hoy han aplicado más de un millón de vacunas, de los 100 millones de dosis que compraron.

Para darnos una idea de lo que enfrentamos, ayer 23 de diciembre, Estados Unidos le pidió a Pfizer 100 millones más de dosis, las cuales dijo el laboratorio terminará de entregar en junio del 2021. Incomoda esa competencia desigual, pero c´est la vie.

Notas en remolino

Vale consignar el dato publicado en El Economista, quizá sea revelador para muchos. México ocupa el quinto lugar entre los países exportadores de insumos médicos para Covid… Sigue en el limbo jurídico la presunta inconstitucionalidad de la congelación de cuentas sin orden judicial, que es práctica común de la Unidad de Inteligencia Financiera… ¡Fue un mal entendido!, explicó el Gobierno de CDMX. No se prohibió la venta de juguetes… Muchos diputados buscarán la reelección. ¿Como por qué? Ni siquiera los dejan ser gestores de quienes votan por ellos… Se anuncia una asociación de Pemex con la iniciativa privada para la perforación de pozos para obtener crudo ligero, mucho del cual hay que importar… Tiempos nublados, los actuales, pero recuerden que a la más negra noche sigue el más brillante amanecer. Que la Estrella de Belén ilumine sus hogares en esta Navidad…

Menú de accesibilidad