Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos intensifica su ofensiva contra Irán después de perder militares en Jordania
Este sábado el gobierno de Trump cumple ocho días de ataques consecutivos contra Irán, y sumó sus primeras bajas tras romper el alto el fuego
Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza

Los padres de los normalistas, víctimas de la tragedia de Iguala, son manipulados por grupos que tienen objetivos políticos, fue la políticamente incorrecta declaración del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Ha dicho públicamente lo que muchos dicen en privado, pero no se atreven a hacerlo en público, al observar las tácticas crecientemente violentas empleadas por grupos que lucran con el dolor de las familias de las víctimas.

Quizá sea tiempo de hacer público el rechazo, no a quienes creen en la violencia de las armas, sino a la violencia intolerante contra aquellos a quienes no ven como adversarios, sino enemigos a destruir.

Delirante suspender elecciones

La exigencia para que se suspendan las elecciones de Guerrero es la táctica para que los radicales ganen tiempo, el suficiente para consolidar la estrategia de las “asambleas populares” que, sin elección, instalen autoridades locales en Guerrero.

Sería una torpeza que las autoridades, federales y estatales suspendieran las elecciones guerrerenses del próximo año, la peor señal que enviarían a quienes creen que la democracia es el sistema adecuado para resolver los conflictos políticos.

Las elecciones intermedias durante el gobierno calderonista pudieron celebrarse aún en las comunidades que en ese momento eran las más violentas, como Ciudad Juárez.

Una historia del general Cárdenas

Cuando el general Lázaro Cárdenas, ya ex presidente, encabezaba la Comisión del Papaloapan, acostumbraba recorrer las comunidades a lo largo del caudaloso río y reunirse con sus habitantes.

Gran regocijo provocaban esas visitas, durante las cuales solía sentarse con los pobladores, quienes luego de la reunión se retiraban muy satisfechos.

¿Qué les dice usted, general, que se quedan tan contentos? -le preguntó un colaborador. “Nada, mi amigo, sólo los escucho, la mayoría sólo quieren eso: ser escuchados”, respondió don Lázaro.

NOTAS EN REMOLINO

El Instituto Nacional Electoral ha fijado un tope de gasto para cada campaña de diputado federal. Será de 1 millón 200 mil pesos. Y lo vigilarán con mucho rigor… Por cierto, el INE anuncia multas de varios cientos de miles de pesos a los tres partidos con nuevo registro: Morena, Encuentro Social y Humanista. En el futuro serán más cuidadosos, seguro… El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anuncia que serán muy rigurosos en la selección de candidatos, para evitarse futuros sofocones… Parece que la propuesta panista de sistema anticorrupción podría ser aprobada próximamente, con los cambios propuestos por varios ONG… Adán Cortez, el alumno de la UNAM que irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, está detenido en Oslo. Las autoridades informan que permanecerá detenido hasta que lo entreguen a la migración sueca y que, por ahora, no tiene derecho a un abogado. Justicia a la sueca…

Se aprobó la ley que crea la Fiscalía General de la República. Sustituye a la PGR y es muy probable que el procurador Jesús Murillo Karam sea el primero en ocupar la autónoma fiscalía… Es posible que las temblorinas por la paridad peso-dólar sean injustificadas. Como sea, es un momento de ensueño para los especuladores…