Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los amantes de las estadísticas le están dando a Andrés Manuel López Obrador 10 puntos más de lo que tenía antes de decidir cancelar el aeropuerto de Texcoco.

En efecto, los números dicen que el 70 por ciento avala al presidente electo de Mexico.

Eso no es algo extraordinario, suele ser hasta normal, así funciona el populismo y así lo hemos visto a través de la historia.

Lo relevante sería ver cómo está el país en este momento y las consecuencias de tomar decisiones que afectan la credibilidad de un país ante el escenario internacional.

Las encuestas que se conocen van en función de avalar a un personaje, no incluye efectos negativos del entorno, como pudieran ser la baja en la confianza de calificadoras internacionales, que son las definen si un país se merece o no que inversionistas del mundo, entero depositen su confianza para invertir, esto es para meterle dinero a un país como Mexico.

Esa parte es la que debemos de ver con más frialdad, pues a fin de cuentas será la que de una auténtica estabilidad a nuestro país.

El populismo no es malo, lo malo es llevarlo al extremo, ser popular tiene ventajas, pero no por ello se debe de hacer lo que se quiere y no lo que se debe. 

Lo que estamos viendo hoy día es una guerra ideológica que se desata en redes sociales, y no por ello deja de ser peligrosa. Estamos entrando a un escenario donde se radicalizan las posiciones y el siguiente paso es la falta de comprensión y la cerrazón absoluta.

Importante que se llegue la fecha de gobernar, es complicado hacerlo sin los recursos y sin las herramientas que facilitan tomar decisiones.

Lo que vemos hoy día son propuestas de un presidente electo ante un silencio preocupante de otro presidente que se va.

Tomar medidas para ayudar a un país, es bueno y es necesario, pero no se debe acabar con la fuerza empresarial y económica de lo existente. Conocemos la historia, muchos países se han equivocado. Grupos nuevos de poder pretenden cambiar la riqueza de manos, asumiendo que de esa forma podrán controlar todo, pero esa no es la solución, pues el poder no sólo está en la parte de la economía, sino en las buenas decisiones y no olvidarse que vivimos en un contexto global donde no estamos solos.

Si pretenden hacer un nuevo México en todos sus aspectos, estamos destinados al fracaso. La historia nunca se debe olvidar, y menos cuando la sed de venganza se ve tan a flor de piel.

Ser populista no es malo, lo malo es pensar que lo es todo.

De ida

Me llama la atención que Ana Gabriela Guevara quien será la responsable del deporte en Mexico y quien ha sido una atleta de renombre internacional y de gran orgullo para nuestro país, se meta en temas tan complejos como el de la legalización de la mariguana.

Entiendo que Ana Gabriela está en un escenario político, pero también la conocemos y sabemos que su función como gran atleta y como gran ejemplo debe de enfocarse a otras cosas. 

Ese tema en caso de tocarlo como prioridad tendría que estar en total desacuerdo en legalizar la mariguana, pues bien sabemos que la droga será más dañina para nuestros jóvenes.

No por ser de la izquierda mexicana, o por agradar al presidente electo tiene que meterse a apoyar algo que, estoy convencido, no es parte de ella.

De vuelta

El Partido Acción Nacional en Sonora tiene la gran oportunidad de recuperar parte del terreno perdido.

Sumar a aquellos hombres y mujeres convencidos de que recuperar los valores es un gran logro.

Sabemos que muchos de ellos fueron desplazados por la ambición y por ignorancia de un gobernante que está pagando sus errores.

Pero el PAN es mucho más que un exgobernador, el PAN son miles de hombres y mujeres que están convencidos que Sonora y Mexico sí tienen remedio.

Jesús Ramón Díaz es de esa sangre nueva que puede recuperar parte de lo perdido, los sondeos a panistas dicen que la contienda será cerrada, pero al final del día ganará Jesús Ramón a Neto Munro quien ha sabido cruzar el pantano, pero tiempos traen tiempos. Por lo pronto este es el pronóstico. ¡Ya veremos los resultados! 

Aserrin

La Unión Ganadera Regional de Sonora tiene frente a sí un gran reto, y se trata de no caer en tiempos pasados.

Ahí se las dejo de tarea y les deseo excelente semana. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Víctor Mendoza Lambert