Elecciones 2024
Elecciones 2024

Duras las críticas de María Elena Moreira a las deficiencias de las policías, pero parece que algunos legisladores de oposición no escuchan, no quieren escuchar, por eso se oponen al mando único estatal.

Algunos legisladores panistas se oponen argumentan defender la autonomía municipal, la misma que vulneraron con su reforma político electoral. Otros, como el senador Alejandro Encinas tratan de echarle tierra a los errores de correligionarios.

La miopía de tantos arriesga, como lo advirtió el Presidente Peña Nieto, el eventual éxito de la reforma al sistema de justicia, en el cual los policías desempeñan un rol fundamental.

INEGI: necesaria su autonomía

Explicable que la sucesión de Eduardo Sojo en el INEGI cause disputas en el seno del gobierno. Más que comunes las disputas por las parcelas de poder.

Pero sería un gravísimo error que por ello se arriesgara la autonomía del INEGI al colocar alguien cuya lealtad no sea con la integridad de las mediciones y diagnósticos de la institución.

De la exactitud de esas mediciones y diagnósticos depende que el gobierno peñista disponga de visiones realistas que le permitan tomar las mejores decisiones de política pública.

Drogas: consulta, propone el INE

Es cierto, muchos creen que los derechos no se someten a consulta popular, pero también es innegable que pasar del derecho a consumir marihuana a la legalización de la droga rebasa el ámbito de la decisión de la Corte.

Uno supone que la pretendida legalización tiene consecuencias legales, sociales y hasta geopolíticas que no pueden ser ignoradas en el debate a que ha convocado el gobierno peñista.

Algunos, como el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova consideran prudente someter la legalización a una consulta popular. Lo van a linchar.

NOTAS EN REMOLINO

Los bloqueos organizados en Michoacán ocurrieron en la región donde hay más presencia del crimen organizado, apenas disimulada tras de muchos grupos de “autodefensa”. Intentaron calar al nuevo gobernador y, por lo pronto, la respuesta fue contundente… Buena decisión del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila al designar a Rodrigo Archundia para encabezar el grupo antisecuestros de la entidad. Tiene experiencia y es funcionario íntegro… Ha presentado el PRI una iniciativa para que junto con los libros de texto gratuito se distribuyan, también gratuitamente, útiles escolares en toda la República… Dato abrumador que es a la vez reto para los gobiernos: hay en la República más de 70 mil pequeñas comunidades dispersas y aisladas… Curioso que un diputado panista hiciera mención en tribuna de don Pablo Emilio Madero, quien dejó el PAN con el argumento que las prerrogativas los corromperían… La Suprema Corte de Justicia sólo rechazó una pequeña parte de la ley veracruzana que impugnaron por ser “antibronco”… La asociación que agrupa a las Afore, los fondos de retiro, pide duplicar las aportaciones para los trabajadores. No explica quién haría esas aportaciones adicionales…