Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos interpretan la referencia presidencial al peligro de la demagogia y el populismo como una clara definición de Andrés Manuel López Obrador como el hombre a vencer en las elecciones presidenciales de 2018. Quizá tienen razón, pero se equivocan al definir como “enemigo” al tabasqueño.

Algunos analistas nos hablan de “un país polarizado”. ¿Cómo no puede existir una cierta polarización cuando el lenguaje de los especialistas de la ciencia política utiliza con tanta ligereza el término “enemigo”?

En un país tan complejo como México es natural la coexistencia de docenas de puntos de vista, docenas de percepciones de la realidad. ¿Por qué tienen que ser enemigos? En la vida nacional y política hay adversarios. Es inapropiado el término “enemigo” entre personas que piensan distinto. Es una provocación.

La riesgosa apuesta de Ricardo Anaya

Lo había anunciado el dirigente nacional del PAN. Ya presentó el PAN su iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos. Propone que se organicen rifas y sorteos para obtener recursos, pero no se atreven a sugerir que los partidos busquen financiamiento privado.

La opción de dinero de los particulares siempre ha estado ahí, a veces soterrada, a veces no tanto, podría ser inconveniente, pues se corre el riesgo que en 1996 se intentó evitar: la infiltración de dinero negro en la política nacional.

Aun cuando se evitara, si el dinero privado prevalece sobre el público en el financiamiento de la política electoral, el otro riesgo es igualmente peligroso: que el dinero privado determine los asuntos políticos.

Trump: ya no es un aspirante marginal

Si en algún momento se creyó en México que la aspiración del magnate Donald Trump a la candidatura republicana a la presidencia norteamericana era una bufonada, ha llegado la hora de revisar esa premisa.

Ayer, la dirigencia nacional del Partido Republicano convocó a Trump a firmar el compromiso de que, si pierde la candidatura, no se postulará como independiente. Trump firma porque confía en su impulso actual y se asegura que no lo descarrile el establishment republicano, tan inquieto por la beligerancia del millonario.

Pero al convocarlo, el Partido Republicano avala la seriedad de un aspirante que, hasta ahora, parecía marginal. Al hacerlo reconoce que la candidatura de Trump ha pasado de ser una posibilidad a ser una probabilidad.

NOTAS EN REMOLINO

Sería interesante que el gobierno peñista le tomara la palabra al director del CIDE Sergio López Ayllon y, junto con Ana Laura Magaloni los pusiera a coordinar los diálogos para concretar la justicia cotidiana. Total, ya coordinaron la elaboración de propuestas. Ya saben el camino… Hay confianza que la presentación de la iniciativa para que el Presidente de la República vuelva a presentar personalmente el informe ante el Congreso haya sido una catarsis para el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano y ahora si se despoje de la camiseta partidista para asumir la responsabilidad de representar a todas las bancadas… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el último recurso del Partido del Trabajo y del Partido Humanista pare evitar la pérdida del registro. No aceptan el rechazo de los votantes… A nombre de la Conago, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila respaldo el decálogo de políticas públicas presentado por el Presidente Peña Nieto… No es irrelevante que tres millones de personas hayan obtenido empleo formal, como lo dijo el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete. La formalidad trae consigo prestaciones y seguridad social… Como ya se dijo así, parece reavivarse el viejo debate sobre el modelo económico. La añeja disputa por la Nación descrita por Rolando Cordero y Carlos Tello… Ya enseñó Morena la mano en las protestas vecinales por la construcción del túnel en el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac en la zona sur centro del DF…