ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al olvidar el consejo de López Obrador de ¨el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche¨, al candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya le ocurrió lo que a quien pintaba el piso de su casa y, cuando estaba por terminar, se dio cuenta que estaba en un rincón, lejos de la puerta.

¿Guerra sucia las acusaciones contra Anaya? Posiblemente, pero desde que se iniciaron ocupó todo el tiempo en defenderse y poco en hacer campaña y desaprovechó que, a juicio de tantos, ganó los primeros dos debates presidenciales.

Inventó un pacto entre EPN y AMLO para explicar su mala campaña, le repiten las acusaciones y ahora cree que la promesa de encarcelar al Presidente Peña Nieto va a compensar todos los errores de una campaña más que mala, pésima.

Trudeau se equivoca y nos fastidia

Todo mundo centra su atención en el desencuentro del Presidente de Estados Unidos Donald Trump con los mandatarios de las otras seis potencias económicas del mundo, y evitaron que nos fijáramos en lo que hizo el Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau.

Cuando trabajosamente lograron que Trump se comprometiera a suscribir el acuerdo de la reunión, Trudeau decidió, en conferencia de prensa, ataco a Trump para congraciarse con su electorado canadiense. Y Trump reaccionó.

El norteamericano consideró ¨una traición¨ las críticas de Trudeau por ¨debilitar su imagen¨ cuando iba al encuentro con el líder norcoreano y, a tuitazos calificó al canadiense como ¨deshonesto y débil¨ y reiteró la amenaza de deshacer el TLCAN. Y, sin comprar boleto nos metió a la fiesta.

La política es local, también la violencia

El veterano norteamericano Tip O´Neill dijo que ¨toda política es local¨ y, quizá sin haberlo oído, en México fueron los gobernadores los encargados de seleccionar a los candidatos a alcaldes y diputados.
Así, por su conocimiento de los intereses locales, se evitaba que los no escogidos dirimieran sus diferencias a balazos. Lo olvidaron los crédulos de las teorías políticas y eso explica, en parte, los atentados contra candidatos locales que se han multiplicado.

Y, si a eso le sumamos el descoyuntado federalismo que empezamos a vivir desde la transición y por sucesivas reformas, no debería sorprendernos que hayan sido asesinados tantos aspirantes y candidatos, pues el descuido hizo local también a la violencia.

NOTAS EN REMOLINO

Cuando uno escucha tantos análisis y tantas opiniones en los medios de comunicación sobre el asesinato de los 43 normalistas en Iguala, se confirma la percepción inicial de que a tantas y tan indignadas voces justicieras en realidad les importa un comino que se haga justicia, sólo quieren vengarse de agravios, reales o imaginarios recibidos del Presidente Peña Nieto… Ayer se recordaron los sucesos del aquel jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, cuando grupos de paramilitares agredieron a una marcha es estudiantes. Nadie se acuerdo que aquella violencia fue resultado de luchas en el gabinete presidencial… Al parecer ya algunos han empezado a reconocer que el Auditor Superior de la Federación David Colmenares ha tenido que emprender una enérgica limpia de ese organismo… Aunque votarán más de 150 mil mexicanos en el extranjero, todavía la cifra es irrelevante… Ya se ha vuelto costumbre darle voces a quienes pierden las licitaciones, son malos perdedores, pero, que caray, dan nota, ¿no?… Aleluya, legisladores panistas que se oficialice la ayuda oficial para los que padecen acné…