Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

El diccionario de la lengua española define la palabra aspiración como la acción y efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa. Lo mismo se dice con los términos: anhelo, deseo, sueño, esperanza, pretensión, empeño, ambición, designio, proyecto, propósito, apetencia, apetito, afán, ansia, avidez, pasión, inclinación.

Contrariado por los resultados electorales del 6 de junio y de manera despectiva, el presidente López Obrador viene afirmando que el comportamiento de la ciudadanía de clase media que no votó por su partido se debe a “una actitud aspiracionista”.

El viernes dijo: “Un integrante de clase media media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, es muy difícil de convencer, es para decirle: ‘Siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta…”.

Ayer un reportero, muy probablemente clasemediero, le preguntó en la mañanera: –¿Opina lo mismo de las clases medias? Lo pregunto porque la semana pasada decía usted que son “aspiracionistas” y “egoístas…”.

Lejos de corregir, el mandatario se ufanó y se explayó en el ofensivo disparate: “¡Sí, sí, sí! Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’.

Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble…”. De tener un mínimo de razón, López Obrador jamás habría pretendido, anhelado, aspirado y todos los demás sinónimos a la Presidencia de la República. Clasemediero que soy, sé de familias tan pobres que para celebrar el cumpleaños de una hija o hijo acuden a un mercado sobre ruedas para almorzar tacos y consomé de barbacoa con el mismo gusto aspiracionista que otras experimentan la primera vez que incursionan en un clasemediero Sanborns o, ante la imposibilidad económica de conocer el mar, se van a remojar en alguno de los balnearios de la calzada Zaragoza.

Aspirante se le dice a quien ambiciona un cargo de elección o un empleo hasta “de lo que sea”; ingresar a una escuela o facultad para cursar una carrera; ascender, digamos, en la famosa “escala social”.

¿Sabrá López Obrador que hasta los más jodidos son “aspiracionistas”, por ejemplo quienes ansían tener un pie de casa o una vivienda de interés social para dejar de vivir en casuchas como la de los pobres que imagina votaron todos por Morena? Dado como es a las citas bíblicas, lamentable parábola del Metro se aventó al decir que, pese a la tragedia en la Línea 12, los pobres de Iztapalapa y Tláhuac votaron por la 4T.

¿Qué tan ricos, “machuchones” o clasemedieros pensará que son los usuarios de las demás alcaldías de la capital? Rectifique, Presidente. Ya se ha disculpado por distintos motivos con otros sectores: a las clases medias pídales que lo perdonen.