Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Al acompañar a los senadores morenistas por el Estado de México, Martha Guerrero e Higinio Martínez, en lo que fue su 1er Informe de Actividades Legislativas,  el presidente de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, en lo que fue un mensaje que tuvo varios destinatarios, expresó que si bien es cierto que el partido guinda ha registrado varios y notables avances en la historia reciente gracias a trabajar con eficacia e interlocución, es un hecho que no pueden haber excesos en el mandato que el pueblo les otorgó y que su labor siempre debe tener como objetivo primordial no traicionar la confianza de los electores. *** Desde Toluca, la capital mexiquense, donde los senadores Guerrero y Martínez ofrecieron un mensaje de cara al electorado del Edomex y ante la presencia de diversos legisladores de su bancada y de otras fuerzas políticas como Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y quien contendiera por la gubernatura mexiquense, así como Eruviel Ávila, de extracción priísta y ex gobernador de la entidad; Monreal Ávila expresó de manera contundente y sin triunfalismos que “sí, ganamos –refiriéndose a Morena-, pero hay una gran expectativa de trabajo y resultados.  Y si no le cumplimos a la gente, nos va a retirar el apoyo. No hay victorias para siempre, ni derrotas permanentes. Lo que la gente quiere es que les cumplamos y aunque tengamos mayoría en el Congreso, debemos estar a la altura de las circunstancias. No es sólo ganar. Ahora hay que cumplir y crear las condiciones propicias para que la gente ratifique su respaldo”. *** Asimismo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República pidió a la gente tener confianza en el presidente López Obrador, dejando en claro que un proceso de transición de un régimen a otro es difícil, pero en México, contrario a lo que ha sucedió y sucede en otras partes del mundo, donde ha habido sangre, se ha dado de una forma tersa y pacífica.*** Frente a diversos sectores productivos del Edomex, Ricardo Monreal dio a conocer también que al menos 35 senadores del país acordaron hacer un frente por el Estado de México, grupo que se reunirá en breve con el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de que se genere gasto de inversión y respaldar a la entidad en todas las necesidades que tiene: Inseguridad pública, movilidad, asentamientos humanos irregulares y un larguísimo etcétera.

RISAS.-  Derivado del proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional (GN), el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunió ayer jueves con la mesa de diálogo representada por un grupo de policías federales y que ha venido trabajando con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para construir acuerdos durante el proceso; reiterándoles que la prioridad del Gobierno Federal es que cuenten con las mejores condiciones y subrayó que se garantizará su sueldo y prestaciones en cualquier institución en donde deseen brindar sus servicios. *** Asimismo, Durazo Montaño conversó con los policías federales sobre los cambios institucionales y el proceso de transferencia a otras instituciones, incluyendo la GN, explicándoles que en todo momento habrá un diálogo abierto para concertar las mejores soluciones para que todos los elementos se sientan reconocidos en su situación laboral y en su dignidad personal; destacando que al día de hoy se han implementado acciones que han permitido atender a 10 mil 685 policías federales para aclarar dudas y brindar información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la GN.

CARCAJADAS.- El primer debate entre los aspirantes a ocupar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya quedó atrás. Algunos dicen que la trifecta de adversarios quedó a deber, sin embargo lo que ya se perfila como una circunstancia irreductible es que el campechano Alejandro Moreno Cárdenas ya tomó distancia de sus dos rivales femeninas: Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera, quienes van a tener que mejorar muchísimo en sus argumentos si quieren mantener vivas sus esperanzas por encabezar al tricolor. *** Efectivamente, como lo mencionaron los tres aspirantes a dirigir al PRI, a este partido político le urge una transfusión de sangre nueva, por lo que urge que para el próximo debate todos los protagonistas se olviden de los señalamientos, las acusaciones y las descalificaciones y salgan más propositivos. Hacen falta argumentos de un sólido “qué” y definir un concreto “cómo”. Todo indica que lo que ocurra de aquí al día de la elección será un mero trámite, sobre todo porque muchos suponen que la suerte ya está echada a favor del ex gobernador de Campeche. Vamos a ver qué pasa.

 EL QUE RÍE AL ÚLTIMO.-  Que alguien le diga al gobernador electo de Baja California, Jaime “El Gringo” Bonilla Valdez y a su Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que todavía no es tiempo de sacar a pasear sus sonrisas más burlonas. Los dos están muy felices de la vida porque creen que la extensión de su mandato a cinco años ya es un hecho, pero se metieron con Sansón a las patadas (léase Porfirio Muñoz Ledo) y eso, créanme señoras y señores, lo van a pagar muy caro. ¡Carísimo!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1