Minuto a Minuto

Internacional Declaran el estado de sitio en Guatemala tras ola de violencia de las pandillas
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, decretó este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país después de una oleada de violencia por parte de las pandillas con ataques a las fuerzas de seguridad y motines en las cárceles. La decisión, divulgada por el gobernante en cadena nacional, tiene … Continued
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
¿Pesará la “recomendación” de AMLO en la decisión del Banxico? - screen-shot-2019-08-14-at-65722-am
Foto de El Economista

Si la política monetaria fuera simple lógica, el Banco de México debería bajar la tasa de interés esta semana. La tasa de referencia está a un nivel de 8.25%, mientras que la inflación al cierre de julio fue 3.78% y va camino a cerrar el año abajo de 3.5 por ciento. El hecho es que estamos en los menores niveles inflacionarios desde el 2016.

Si la decisión del Banco de México se basara sólo en lo que están haciendo otros bancos centrales, podríamos apostar a favor de una baja en las tasas. En este año hay una tendencia clara en esa dirección, en el mundo. Esto incluye a países de todas las regiones y grados de desarrollo económico: Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Si tuviéramos que adivinar lo que hará el Banxico, sólo a partir de lo que está haciendo la Reserva Federal, podríamos suponer que viene una baja de tasas, pero moderada y quizá en septiembre. A fines de julio, el banco central de Estados Unidos bajó la tasa de referencia 0.25 puntos. Esta baja fue la primera desde el 2008, pero no está claro si habrá nuevas. El presidente Trump lo exige porque quiere que las tasas más bajas impulsen una baja en el valor del dólar, para mejorar su balanza comercial.

Los datos de la inflación en México y las decisiones de otros bancos centrales no son suficientes para anticipar lo que hará el Banco de México. Es necesario tomar en cuenta otros elementos, no todos relacionados con variables económicas.

¿Cuánto pensará en el ánimo de la junta del Banxico la “recomendación” de AMLO de bajar las tasas? Entre la opinocracia, hay posiciones encontradas sobre si las declaraciones del presidente a Bloomberg constituyen una forma de presionar al banco central o no. Es claro que la economía mexicana no está creciendo y es tentador echar la culpa de ello a las altas tasas de interés del Banxico. Valdría la pena especular sobre si el PIB crecería más si la tasa fuera 7.5 o 7.0%, porque abaratar el dinero no elimina la incertidumbre sobre las políticas públicas.

¿Las palabras de AMLO impulsan o inhiben una baja en las tasas? Lo más relevante no es el dictamen del círculo rojo, sino la forma en que el gobernador y los subgobernadores del Banxico procesen el tema. Pueden pensar que las próximas decisiones de política monetaria son una oportunidad para afirmar la autonomía constitucional del Banco de México frente al presidente y, en ese sentido, optar por no mover las tasas… después de todo, razones no les faltan.

¿Qué razones podrían esgrimir? La inflación va a la baja pero no está totalmente controlada. Así lo indica el índice de precios al productor y el hecho de que la inflación sigue estando por encima del objetivo que es 3 por ciento. Otro argumento para no mover las tasas es el contexto internacional: las turbulencias en Argentina contribuyeron a una depreciación del peso mexicano y son un recordatorio de lo poco “confiable” que es el mundo en estos días. Tenemos el riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también la probabilidad creciente de que la economía de Estados Unidos se desacelere o de que el vuelo del Brexit necesite un aterrizaje de emergencia. Todos estos problemas limitan el margen de maniobra del Banco de México. La política monetaria tiene sus riesgos. Es una ciencia, pero también arte… y política a secas.

[email protected]