Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los escollos iniciales de la Cuarta Transformación han quedado superados. El impacto de la reducción de ingresos producto de los recortes de los presupuestos del gobierno de la República en publicidad oficial y las secuelas de la operación fallida de la venta de 50% de Grupo Radiópolis han sido absorbidos dentro del Grupo Televisa.

Y es que la empresa de San Ángel es mucho más que la principal cadena de televisión de habla hispana: es la plataforma líder en el servicio DTH (direct to home) en México, Centroamérica y el Caribe, el principal operador de cable en territorio nacional, el principal productor y distribuidor de programación original en español para televisión paga, y el mayor editor y distribuidor de revistas en español del mundo. Eso, sin contar sus operaciones en los negocios de radio, Internet y las apuestas electrónicas.

Los ingresos publicitarios registran una sensible mejoría y la ampliación de la banda ancha, que permitiría la consolidación de Sky, apuntalan los escenarios optimistas generados recientemente a partir de la revisión de tres reportes.

Al arranque del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reduciría a la mitad el gasto en comunicación social. Un reporte elaborado por Bank of America —que comenzó a circular hace 10 días— estima que los recortes en ese rubro fueron de 60 por ciento.

Y el pasado viernes 14, Actinver fue categórica en su reporte sobre la metamorfosis de la empresa:

Televisa, resumió, pasará de una compañía de medios a un operador de banda ancha. La tasa de penetración de banda ancha fija en México se ubica en 54%, por detrás de otros países del hemisferio, lo que permite espacio para el crecimiento.

“La televisión está siguiendo el enfoque correcto de inversión de capital considerando que después de invertir mucho en los últimos años, su red de cable ya supera los 15 millones de hogares, de los cuales más de 90% puede recibir velocidades de banda ancha de 100 megabytes por segundo”, resume el reporte de BofA. “Megacable, el segundo mayor proveedor de cable en México, supera otros 8.8 millones de hogares”.

Los dos proveedores de cable más grandes de México concentran a 70% de los hogares y la penetración de Internet fijo es el nuevo territorio de disputa.

Las versiones sobre la venta de Univision, en ningún caso, afectan las previsiones (BofA estima, basado en reportes de prensa no confirmados, que la operación alcanzaría 11,000 millones de dólares), aunque los escenarios se mantienen cautelosos, ante la posibilidad de que América Móvil finalmente irrumpa en la televisión de paga.

Los tres reportes coinciden en destacar las expectativas positivas para Televisa.

El sector telecomunicaciones, como el energético, vive un periodo de hiperactividad. En la víspera, había circulado información sobre el cobro histórico, de 8,290 millones de pesos, realizado por el SAT a una de los consorcios líderes del ramo, correspondiente a los impuestos por ganancias en los ejercicios fiscales 2016-2019.

Ayer por la tarde, América Móvil explicó que el pasado 19 de diciembre, “de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses”, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el régimen opcional de grupo a partir del ejercicio fiscal 2020, por lo que 66 sociedades que dejarían de tributar bajo ese régimen, lo que derivó en el pago anticipado de impuesto sobre la renta diferido, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.

Bajo el concepto de impuestos diferidos, ese monto quedó registrado en la contabilidad de América Móvil. Y hace 30 días, el SAT solicitó información sobre el pago histórico.

Efectos secundarios
IMPACTADOS. Sin contención útil, la crisis de confianza que afecta al ITAM desde finales del año pasado. En lo que va del mes ha circulado información sobre el deceso de dos alumnos de esa incubadora de la élite, mismos que se habrían quitado la vida. El pasado fin de semana, de manera indirecta, los directivos reconocieron la pérdida y reiteraron la existencia de mecanismos de apoyo emocional para los integrantes de la comunidad itamita. Y ayer, el rector Arturo Fernández nuevamente dialogó con los alumnos, sin que amainara el malestar.

DESPLIEGUE. Llega al Altiplano Topo Chico el agua mineral embotellada del consorcio regiomontano Arca Continental, cuyo crecimiento —40% en sus ventas totales, en el 2019— fue calificado como “impresionante” por la financiera Credit Suisse. Banorte hizo lo propio, al destacarla como una de sus emisoras favoritas y hacer hincapié en la mejora en la rentabilidad de sus operaciones en México y Estados Unidos.