Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ni la dialéctica poselectoral que confrontó a Morena con el gobernador michoacano Silvano Aureoles cambiará la partitura presidencial que usa su inagotable capacidad para el juego de humo y espejos de la política.

No alterará su estrategia, se concentrará en su agenda, porque ya sentenció al michoacano, y continuará con diaria tarea de generar teorías distractoras de los cada día más serios problemas del sector salud y por la imparable violencia criminal.

Durante más de 30 meses sus teorías para el juego de humo y espejos han funcionado y con algunos tropiezos, resistieron las elecciones intermedias veremos si resisten a la realidad, pues decía Nehru, las teorías deben templarse en la realidad.

Juran ir contra “caciques sindicales”
Desde hace varios meses se instruyó a la STPS Luisa María Alcalde que operara la elección de una nueva dirigencia en el sindicato petrolero y así culminar el reemplazo del liderazgo de Carlos Romero Deschamps.

La encomienda se ha complicado porque la larga estadía de Romero Deschamps al frente del sindicato, aunque ya está fuera, no canceló sus “relaciones”, pero también porque la disidencia ha mostrado ambiciones que inquietan al director de Pemex.

Quieren erradicar el cacicazgo de Romero Deschamps, pero no quieren un dirigente “incomodo” que dé problemas. Advierten algunos que una elección dirigida podría producir otro cacique sindical. “Si, les dijeron, pero será nuestro cacique”.

Sheinbaum, ¿cuánto terreno debe ceder?
Confirmando de alguna manera las filtraciones, parece que la jefa de Gobierno de CDMX decidida a no crear problemas al presidente, ha aceptado las sugerencias “amigables” para abrir espacios a otros operadores políticos.

Y disciplinadamente se apega a las líneas que marcan del despacho presidencial, porque sabe que el único lujo que no puede darse nadie de la 4T es que el desplome en la Línea 12 del Metro implique gastar más capital político.

Empero, en algún momento, deberá decidir si es sano asumir el rol de activista junto a Dolores Padierna y cuánto le podría perjudicar, pues no es ingenua y sabe que aún en despachos de Palacio tiene malquerientes.

Notas en remolino
Ha sido reelegido Carlos Salazar para un período más al frente del Consejo Coordinador Empresarial… En la ONU, México respaldó el rechazo al bloqueo a Cuba. Lógica política cuando en Latinoamérica hay un cierto renacimiento del sentimiento de solidaridad con La Habana, donde el presidente Miguel Díaz-Canel está en campaña para congraciarse con Moscú. Acaba de afirmar que cuando los nazis invadieron la URSS, Occidente fue indiferente, lo cual, siendo generosos es una distorsión de la Historia… Como sea, la buena noticia es que Lula estará pronto en el escenario de Brasil y quizá, sólo quizá, ponga fin a la criminal depredación de la riqueza de la selva amazónica… En este espacio se dijo que nunca habría suficientes inspectores federales del trabajo para atender las quejas de los sindicatos estadunidenses por las condiciones de trabajo en las empresas automotrices en México. Todavía no se termina de resolver lo de la elección en la planta de la GM en Silao y, gente de esa misma planta se queja de inaceptables “condiciones sanitarias”. Como el vendedor que pone el pie para que no le cierre la puerta. Para empezar, México se verá forzado a aceptar inspectores norteamericanos…